Texto Header
25/05/2016

Pregunte

“La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla”
Refrán Popular

Quisiera decir que no tiene la culpa Óscar Gutiérrez Santana, el delegado de la Conagua, pero la verdad es que sí; que el hecho de que no sea originario de esta región no lo exime de conocer la historia y beneficios que tuvieron las canchas deportivas del Río Santa Catarina.

Resulta increíble la declaración del funcionario federal que asegura que el 80 por ciento del espacio para canchas deportivas en el lecho del río ya no existe y que sólo aceptarán instalaciones rústicas en el 20 por ciento del espacio.

Me parece inconcebible cuando empresarios apostaban a construir un estadio en el río y cuando, los que sí tenemos memoria, recordamos el aprovechamiento que se daba a ese lugar, sin grandes recursos ni monumentales obras.

Lo que le falta a Gutiérrez es voluntad, pero sobre todo inteligencia, sagacidad, intuición, ganas de aprender, juntarse con quienes sepan un poco la historia y encontrar el “cómo sí” hacer las cosas.

En Río de Janeiro, Brasil, están moviendo un río completo 25 kilómetros para construir una planta eléctrica que suministre de energía a la gran ciudad con miras a las Olimpíadas y el Mundial de Futbol, ¿y aquí el inútil delegado no puede construir terraplenes y un canal de estiaje decente? ¡Vaya incompetencia!

No es el costo económico ni el hecho de que en algunos años una crecida se pueda llevar las obras, lo importante aquí es el beneficio social que conllevan esas canchas.

Recuerdo las canchas de futbol soccer, pero también los espacios para softbol, la pista de atletismo que se ubicaba junto al Puente Zaragoza, las canchas de tenis que se construyeron ahí. Millones de regiomontanos, lo digo sin exagerar, jugaron ahí, se formaron y aprendieron, el río no eran los Juegos Manzo o los puesteros de la CTM.

Voluntad para pensar en grande, para saber que si es necesario se podrían ampliar Constitución y Morones Prieto y encontrar una respuesta técnica al manejo de las aguas; deseos de hacer las cosas pensando en un beneficio social en esas canchas o en carriles para una Ecovía, con estaciones y todo, de Santa Catarina a Cadereyta, sin tener que pagar por tierras.

¿Qué no se puede? ¡Mentira! Que vaya y consulte especialistas, que pregunte en las Universidades, que busque a los que sí saben, pero sobre todo a los que sí tienen memoria que, por fortuna, existen todavía muchos.

Por favor señor delegado, no se limite, que no lo limite su incapacidad, su falta de conocimiento y mucho menos una visión centavera… en Nuevo León estamos hechos para hacer las cosas en grandes y si no sabe la respuesta es sencilla: pregunte.

ftijerin@rtvnews.com