“Pa’llá y pa’cá”
Spot publicitario de gobierno
A grandes males, grandes remedios, dice el refrán.
Conocí el uso de las calles a contraflujo por horarios hace algunos años en Bogotá. A falta de espacios para construir nuevas vialidades y conociendo el desplazamiento diario de los usuarios, se adaptaron las grandes avenidas para circular en un sentido por la mañana y hacer lo contrario por la noche en horarios prestablecidos de acuerdo a la demanda.
Visto a la distancia, tal vez esa pudiese haber sido la gran solución tras el Huracán “Alex” sobre Avenida Constitución, limitando el transporte de carga sólo a Morones Prieto, en lugar del famoso “pa’llá y pa’cá” que no termina de demostrar sus beneficios, porque por donde lo veas, ahora las dos vías son un caos a cualquier hora del día.
El Municipio de Monterrey iniciará hoy una prueba con un carril así en la Carretera Nacional; una medida lógica, sencilla, fácil de implementar, con sus asegunes, pero que puede aligerar la carga matutina en el sentido de sur a norte.
Sin embargo hay algunos “peros”. ¿Qué sucederá con el caos en Garza Sada y Lázaro Cárdenas al quitar un carril por las mañanas? ¿Se estrangulará la circulación en ese punto de norte a sur?
Por otra parte, lamento informarle a las autoridades que por mucho que se esfuercen, el operativo de vigilancia al momento del contraflujo deberá ser permanente, porque no faltará loquito que no se acuerde o no sepa y se tome el carril inverso de su cuenta a 160 kilómetros. Hace apenas unos días veíamos en redes sociales el video de un alocado conductor que se agarró en contra por la carretera o el de otro loquito que circulaba de reversa en la misma vía.
No hay dinero ni manera de arreglar este problema que nos rebasó desde hace ya muchos años por culpa del crecimiento desordenado, de la voracidad de funcionarios públicos que se dicen “especialistas”, que siguen pegados a la ubre gubernamental ahora robando en otras áreas y que aprobaron desarrollos y fraccionamientos pensando en su chequera y no en densidades y problemáticas por resolver.
Esta es la solución práctica y sencilla que puede aliviar, por un tiempo que conste, este problema.
Esperemos que sea para bien.