“Cumplir y hacer cumplir la ley”
Toma de protesta
Con demasiada frecuencia muchos funcionarios públicos fallan en su cometido por comisión o por excepción, olvidándose de aquel momento en que levantando el brazo juraron “cumplir y hacer cumplir la ley”.
Ya porque se exceden en sus funciones o porque se pasan de “barcos”, el punto es que no se ciñen a lo estrictamente ordenado, es decir, que ellos no pueden más que hacer lo que la ley dice, pero también no pueden hacer menos.
Por eso resultan extrañas las declaraciones del flamante director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, quien al anunciar que existe un 15 por ciento del universo de tomas que opera de manera clandestina en el área metropolitana, dijo “nos hemos encontrado negocios muy, muy grandes, que omito nombres, (…) que se estaban robando el agua”.
Alguien tendría que explicarle al novel funcionario que no está en capacidad de omitir nombre alguno y que de hecho al declararlo públicamente se está incriminando, ya que su obligación sería el acudir de inmediato ante el Ministerio Público a denunciar el perjuicio al erario que se causa al robarse el agua que es de todos. De no hacerlo Garza González incurre en varios delitos.
El funcionario dijo además que la compañía que hasta hace algunos años operaba con las finanzas más sanas del país, tiene ahora una cartera vencida de 3 mil 760 millones de pesos de adeudos y atrasos, eso sin contar los millones y millones de pesos que se van por las tomas clandestinas.
El director de Agua y Drenaje busca invitar a los usuarios que tienen rezagos, así como a los que se roban el líquido, a regularizar su situación, pero está visto y comprobado que esta táctica no funciona y lo cierto es que no me explico cómo es que todo esto sucede, ya que cuando llegas a acumular un adeudo de apenas dos meses, no vence el tercer mes y ya tienes afuera al tipo con la llave poniendo un reductor o de plano quitándote el medidor. ¿Cómo se les juntó tanto dinero en adeudos? ¿Cómo es que no han visto en dónde están las tomas clandestinas?
Es función de Garza González el sanear las finanzas y recuperar esos recursos, pero antes de ello su deber primordial es cumplir y hacer cumplir la ley, además de cuidar los recursos que la ciudadanía ha puesto a su encargo a través del mandato otorgado al gobernador, de manera que si él no resuelve e inicia los procedimientos necesarios para reparar el daño, no faltará diputado, ONG o ciudadano que se lo espete en la cara.
Porque el costo real de esas fugas y esos rezagos lo terminamos pagando los ciudadanos cumplidos, que tenemos que seguir manteniendo el costoso aparato burocrático de una empresa ineficiente, pasalona y en la que encima su director cree que puede hacer lo que le venga en gana.