“En la política el arrepentimiento no existe.
Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento”
Santiago Carrillo
Tras el anuncio de ayer de El Bronco sobre las medidas que adoptará el Gobierno del Estado dadas las circunstancias económicas del país, me surgen preguntas, dudas y comentarios a borbollones.
¿Quién gana con las nuevas medidas? ¿los ciudadanos, El Bronco, Gilberto Lozano y Fufito?
¿Cómo explicar que lo que hasta hace unas semanas era una conducta irresponsable (el reducir la tenencia) ahora sea posible y no sólo eso, sino aparejado con otro montón de acciones? ¿Bastarán las otras medidas para compensar el boquete financiero?
Soy escéptico por naturaleza y no es que la mula sea arisca, sino que la hicieron, porque he visto desde tiempos inmemoriales códigos de ética y programas de austeridad (apaguen las luces, vámonos temprano, devuelvan los celulares y los coches, no gastos de representación… ¿por cierto, qué pasó con el montón de vehículos que estuvieron largos meses en el estacionamiento de Fundidora?). ¿A cuánto ascienden en realidad los alcances de las nuevas disposiciones y cómo se vigilará que realmente se pongan en práctica?
Cuando Jaime prometió reducir la tenencia nunca habló de separar a las personas físicas y las morales, es decir a las empresas. Si lo que se debe incentivar es el preservar y fomentar empleos, ¿qué diantres está haciendo Fernando Turner y por qué no peleó por reducir también la tenencia de los vehículos de las empresas? Aquí la lógica en sencilla: una buena parte de esas unidades mueven productos y servicios que sirven a la población en general, si les obligas a pagar la tenencia, ese costo será trasladado a los consumidores finales, es decir a los ciudadanos, que de cualquier forma verán impactada su economía, ¿por qué no hicieron nada al respecto?
¿Eliminar el cobro por la emisión de una carta de no antecedentes penales será un apoyo real a la economía? ¿Es que no se dan cuenta que el simple hecho de ir a tramitarla ya es un gasto y una pérdida de tiempo? ¿Por qué no generar una aplicación desde la que cualquier ciudadano que no tenga antecedentes pueda descargar su carta como ocurre con el CURP? (Carajo, no gastemos en burocracia, solicitudes, papel).
¿Se puede -nada más así de por mis pistolas- cancelar un derecho adquirido como el Bono del Servidor Público?
Antes del anuncio de las nuevas medidas en otros eventos el Gobernador hizo un par de declaraciones, dijo primero, en referencia a la clase política, que “la gente cree que ganamos millones”. No, la gente no cree, la gente ve la manera en que muchos políticos se enriquecen en el poder; luego, en un evento con emprendedores, comentó: “Necesitamos un Presidente que baje impuestos y apoye a las empresas”, y obvio me cuestiono, ¿por qué entonces él no apoya a las empresas y les mantiene la tenencia?
Finalmente, me parece que el tono del boletín en donde se anuncian las medidas es erróneo. ¿Cuándo entenderá Jaime que emplear la primera persona (yo, yo, yo) es fatal en un político? No es el gobierno de El Bronco, es el gobierno de Nuevo León y los mandantes son los nuevoleoneses.
Sí, me agrada la reversa, pero persisten las dudas.