Texto Header
31/01/2017

Rudo

“El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”
José Ortega y Gasset

Como los rudos de la lucha libre (no los de Mauricio), que les gusta ser odiados y que si no tienen con quién, se buscan a cualquiera para hacer algo y convertirse en “El Villano Reventón”, así está el alcalde de Guadalupe, Paco Cienfuegos.

Cuando toda la atención mediática y los sentimientos de odio están centrados en otro lugar, al edil se le pone que el tiene que ser el primer lugar en todo, así sea en las críticas, y anuncia que “topen chivas, chillen llantas”, implementará en abril el programa de fotomultas en su municipio.

Hace un par de semanas consignamos que había que ser bastante “audaz” (por llamarlo de algún modo) para actuar contra la lógica y la experiencia de todos aquellos lugares en México en donde la medida se ha implementado y al final, invariablemente, se ha cancelado por su impopularidad y probados problemas legales que acarrea.

Luego de las protestas ciudadanas y tanteándole el agua a los camotes, otros alcaldes metropolitanos que ya andaban encuerdados prefirieron posponer para nunca jamás el tema, pero Paquito, ese que dice que no hará travesuras, decidió que ni Trump o el gobernador pueden ser más odiados que él y su partido, que para eso él lo cuida y se ha convertido en el mandamás de facto en Nuevo León, por lo que con bombo y platillo dio a conocer que sigue adelante.

Se cree muy listo Cienfuegos porque el impacto de las fotomultas no lo sentirán los ciudadanos de manera inmediata, pero terminará ocurriendo exactamente lo contrario, porque será durante los primeros meses del 2018 cuando se enteren de las magníficas fotos que les sacaron (o les inventaron), justo de cara a la más difícil de las elecciones y cuando pudiese darse la opción de reelegirse.

¿Es que acaso Paquito quiere darle en la torre al PRI?

Gobernar es tocar música sin partitura, es decir “de oído”, pero para llegar a ese nivel y hacerlo con virtuosismo es necesario tener el menos común de los sentidos: sentido común y visto está en los hechos que Cienfuegos no lo conoce.

ftijerin@rtvnews.com