Texto Header
02/05/2017

Don Chuperto

“Terminas por darte cuenta de que siempre
son los mismos; ¿a qué horas jalan?”
Yomero

Don Chuperto Alcohol Izado, presidente de la Coordinadora de Hombres Unidos Por Alcohol (CHUPA), me ha llamado ayer hecho un basilisco, profiriendo improperios y mentadas a una velocidad de 822 por minuto y que dice “a cualquiera con membrete le dan silla en los consejos ciudadanos -con premio en cada reunión, añade- menos a nuestra agrupación”.

“Siempre son los mismos en todos los consejos de todos los niveles” asegura don Chuperto y terminas por darle la razón.

Así, te enteras que una agrupación como Reforestación Extrema, que se supone tiene como misión el luchar por plantar árboles e impedir su desaparición, tiene asiento, lugar y tabla, en el Consejo Ciudadano del Instituto de Control Vehicular y te preguntas, ¿cómo por qué?

Encima su “presidente” (¿quién lo elige, cada cuándo, cuántos miembros tiene, cuándo se reúnen?) aparece como vocero en un tema que está para tirarse de los cabellos: iniciar una cacería de autos con placas foráneas, porque según el consejo y sus muy acreditados técnica y científicamente miembros, afirman que: “los autos con láminas de otros estados facilitan la violencia criminal y la evasión de pago de derechos y de responsabilidades para los propietarios en caso de accidentes”.

¿Así o más recaudatorios los muchachitos?

Lo que Cosijoopii Montero, presidente de Reforestación Extrema y Andrés Castro, de Vertebración Social, por citar a sólo dos de sus ínclitos miembros ignoran es que la propuesta que hacen viola las garantías constitucionales de libre tránsito que tiene cualquier ciudadano en este país, porque están proponiendo que te detengan para investigarte y no investigar para detenerte.

Además, hacen su propuesta justo cuando Manuel González, el Secretario General de Gobierno, ha anunciado que dado que no habrá tenencia el Instituto de Control Vehicular deberá desaparecer el año entrante, entonces, ¿para qué la cacería?

Don Chuperto alza la voz y exige participar en uno, varios, muchos o todos los consejos, pues “tenemos derechos y somos muchos”; afirma además que sólo tiene 26 años como líder de la agrupación y que si se ha reelegido al frente ha sido por determinación de los integrantes.

Dice además que tenemos líderes de papel y pacotilla, que pecan de una absoluta incongruencia porque critican a los funcionarios públicos todólogos, pero ellos sí son capaces de entrarle a cualquier tema.

Como ejemplo puso a Rocío Montalvo y a David Pulido, de Únete Pueblo y Pueblo Bicicletero, respectivamente, dos agrupaciones que nacen enfocadas en el tema del transporte y movilidad “y ahora resulta que son especialistas en contaminación ambiental”.

Don Chuperto es tajante: “Con un membrete de cualquier cosa se hacen consejeros y voceros, opinando y criticando en un círculo virtuoso pero sólo para ellos, en el que o los invitas y los mantienes ‘contentos’ dándoles lo que te pidan, o te critican en los medios”.

Hace falta seriedad para no aceptar a este tipo de líderes de papel, verdad de parte de los consejos para no caer en su chantaje, rigor de parte de los medios para cuestionar su calidad moral, técnica o científica para emitir opiniones y sobre todo, vergüenza para no andar cargando velas en entierros ajenos.

“Si tanto opinan y tanto participan, ¿a qué horas jalan?”, pregunta don Chuperto.

ftijerin@rtvnews.com