“Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior,
porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”
José Ortega y Gasset
Eugenio Montiel vuelve a las andadas, se llena de nostalgia por los tiempos cuando era rutilante estrella en el firmamento político y regresó la película tres años para sentirse otra vez regidor de oposición e ir a la Contraloría Municipal a denunciar a Margarita Arellanes.
En aquel entonces era natural que Montiel fuese mono-temático (un mono con un solo tema), que no era otro que hacerle la vida imposible a la alcaldesa, pero ya no es regidor ni Margarita ocupa la presidencia municipal.
Montiel es un claro ejemplo del “Principio de Peter” porque de ser un estupendo regidor no ha podido destacar como diputado y seguramente eso sucede porque sigue instalado en el papel de regidor y nunca se aprendió otra tonada.
Es necesario recordarle al diputado Montiel que los nuevoleoneses le pagamos su salario para que trabaje en el Congreso y que hay otras personas, regidores, partidos y demás, que pueden hacerse cargo de acusar y perseguir los asuntos del Municipio.
Pero es necesario entenderlo, Montiel no sabe, no puede ni quiere hacer otra cosa, porque en el campo de la política el golpear a la Arellanes ha sido la única cosa que le ha salido medianamente bien y que le valió para que el PRI lo promoviera a una diputación. Hoy el berrinchito en contra del tricolor y su salida del partidazo le deben estar doliendo.
Por eso retorna por el camino andado, por eso se aferra a lo que antes le funcionaba, pero hoy resulta ser una triste caricatura.
Eugenio es un tipo inteligente y con capacidades, pero su ambición y los malos consejeros lo perdieron, se quiso comer el mundo a puños y no midió los escenarios ni el tamaño de los rivales; cuestión de comparar cómo le va a Héctor García quien puede ser el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y a Montiel que no será candidato a nada, por ningún partido.
Es imposible sostener varias temporadas con el mismo show, hay que actualizarse, poner nuevas canciones y rutinas, hay que innovar, pero Montiel creyó que ponerse los guantes todos los días contra Margarita le duraría para siempre.
Lo malo de ser mono-temático.