Texto Header
17/08/2017

Encuesta

“La opinión pública es un poder al que nada resiste”
Napoleón I

A diferencia de muchos políticos para quienes las encuestas son la panacea, oxígeno y alimento, creo en ellas pero como una herramienta más que nos brinda la posibilidad de conocer el pulso de algo en un momento determinado, mismo que puede cambiar en instantes por muy diversas razones.

Siendo una de las ramas de la consultoría política, utilizo constantemente las encuestas y tengo el privilegio de contar con excelentes amigos que tienen despachos especializados en la materia. Son mis amigos, debo aclararlo, profesionales serios y honrados, que cuando estampan su firma en un trabajo saben que están exponiendo su trayectoria personal y profesional, por eso confío en ellos.

El pasado martes mis amigos de “Electo” (www.electo.com.mx) realizaron un sondeo en el área metropolitana de Monterrey para conocer, entre otras cosas, las preferencias por partido de los votantes en relación con la elección presidencial y de las alcaldías. Hoy les comparto los resultados.

En términos generales las cosas no han cambiado en Nuevo León, porque si las elecciones presidenciales fuesen hoy, el PAN volvería a ganar el estado, ya que aventaja en todos los municipios encuestados (Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro), en donde se concentra casi el 80 por ciento de la población en el estado.

Hay que hacer notar que en esta parte de la encuesta no se manejan nombres de aspirantes, sino simplemente preferencia partidista.

Pese a lo anterior, en Apodaca, Escobedo y Guadalupe, por un margen mínimo, el PRI se mantendría al frente de las alcaldías y en Monterrey se da un empate. En los otros el PAN seguiría en el poder.

Resulta interesante el voto diferenciado que los regios hacemos de la Presidencia de la República y las alcaldías.

Y más interesante aún resulta que a pesar de lo que pudiese considerarse una “tendencia nacional”, Morena no haya podido alcanzar mayores cotas, a pesar de la presencia de importantes cuadros en su primer nivel y de las reuniones y eventos que han programado.

Seguramente toda la numeralia cambiará cuando se ubiquen los nombres de los posibles y los definitivos candidatos a cada cargo y sobre todo cuando la guerra interna partidista haga su labor.

De cualquier manera resulta interesante conocer la opinión del electorado a poco menos de un año de los comicios en función de la lealtad o cambio de preferencias de cada marca.

Su opinión, como siempre, es la más importante.

ftijerin@rtvnews.com