“La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia.
La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”
Claude Chabrol
Las ideas grandotas son eso: ideotas.
Y es que de tan grandes y tan buenas a veces no reparan en atender los pequeños detalles y los inseparables “peros” que toda idea tiene y pretenden por su tamaño y espectacularidad imponerse a la fuerza, sin razón, tan sólo por su volumen.
Más o menos así es la propuesta hecha ayer por el diputado Eugenio Montiel Amoroso que nos salió con la brillante idea de proponer un punto de acuerdo para que exista un “Hoy no circula voluntario” y un grupo estatal de agentes de tránsito.
Dice Montiel, y dice bien, que se requiere buscar acciones y no grandes inversiones, pero hombre, habría que irse con tiento.
Propone el legislador un programa de “Hoy no circula voluntario” otorgando incentivos. Pareciera que el priista no completa con el problemón que nos cargamos por el asunto de Kia y los incentivos.
¿De verdad cree el diputado que alguien dejará su coche en casa por un día a cambio de cualquier incentivo? ¿Es que no ha visto que ni la verificación y el hoy no circula en la CDMX son suficientes para acabar con el caos vial y disminuir la contaminación?
Plantea Montiel “incentivar el uso del transporte público” en una metrópoli en la que el sistema de transporte es un desgarriate; a la fecha las promesas de arreglarlo han quedado sólo en eso, promesas vanas y lo que es peor, subirse a un camión es jugar a la ruleta rusa porque si no chocan corres el riesgo de ser asaltado sin que ninguna autoridad haga el mínimo intento por evitarlo.
Antes de copiar las ideotas que no dan resultados, Montiel debería de dejarse de ocurrencias y buscar otras opciones, como por ejemplo el implementar los tramos de avenidas HOV para vehículos ocupados por dos personas o más que funciona excelentemente bien en muchas ciudades.
Antes de ello sería necesario el poner a funcionar los pares viales, sobre todo los del eje oriente poniente, en el primer cuadro de Monterrey. ¿Cómo le suena dejar Arteaga y Carlos Salazar exclusivamente para el transporte urbano y retirarlos de Colón? ¿Qué le parecería liberar -pero de verdad- calles como Treviño, Isaac Garza, Tapia, Espinosa, Ruperto Martínez, Aramberri, Washington, 5 y 15 de Mayo y Matamoros, permitiendo el estacionamiento de vecinos de 21:00 horas a las 6:00 del día siguiente únicamente?
¿Por qué no realizar la idea de abrir Paseo de los Leones y conectar para lograr que la avenida cruce hasta Churubusco?
¿Será mucho problema liberar los carriles derechos de Constitución desde la Normal hasta Félix U. Gómez quitándole un pedacito al IMSS? para evitar el tapón que se hace todos los días?
Ideas, que no ideotas, puede haber muchas. Lo que hace falta es voluntad para ponerlas en práctica.