“”Esto no se acaba hasta que se acaba”
Yogi Berra
Con la novedad de que el subprocurador anticorrupción Ernesto Canales nos salió beisbolero.
Ayer después del nuevo revés que recibió la dependencia a su cargo en el caso contra el exgobernador Rodrigo Medina dijo en conferencia de prensa que “esto no se acaba hasta el último out”.
Y puede que tenga razón, pero en la jerga de los peloteros existen muchas otras frases que le acomodan bien al hombre del albo pelo desaliñado.
Por ejemplo: “Después del error viene el hit” y es que tras la exhibida que le dieron al Ministerio Público cuando le aclararon reiteradamente que la audiencia era para exponer verbalmente los alegatos presentados por escrito, no era raro pensar lo que sucedería en la resolución.
Otra frase que le viene como anillo al dedo es aquella de: “contra la base por bolas no hay defensa” y que es los desaciertos y errores de la fiscalía han sido cosa de todos los días; los bateadores sólo tienen que hacer acto de presencia en el plato sabiendo que recibirán su pasaporte gratuito a la primera almohadilla.
“Cuenta que presagia ponche”, porque Canales y su equipo están con dos bolas, dos strikes y dos outs, ante un bullpen que es claro y evidente los sobrepasa en capacidad, fuerza, colocación y sobre todo estrategia.
El gobernador quería dar el grito el 15 de septiembre con la vinculación a Medina pero la jugada no resultó y todo hace indicar que difícilmente podrá llegar a su primer informe de gobierno con un triunfo en su palmarés en esta serie.
Al paso que va Ernesto Canales no tarda mucho en que le envíen la señal de batear de sacrificio para hacer avanzar el caso a pesar de que tenga que ponerse out y dejar el juego y todo por olvidar una regla de oro del béisbol: “No puede ganársele una discusión al umpire”.