“¿Así o más clarito?”
Yomero
Los diputados del Congreso de Nuevo León nos acaban de dar, otra vez, una muestra clara, diáfana, transparente y sobre todo contundente, del doble discurso que manejan siempre a su conveniencia.
El pasado 28 de noviembre en la tribuna el diputado Héctor García presentó una propuesta de exhorto al Gobernador del Estado a fin de que en el Presupuesto de Egresos del 2018 se hicieran los ajustes que permitan garantizar el que el próximo año el servicio del Metro volviese a ser gratis los domingos y días festivos.
Pero el lunes nos amanecimos con que los mismos diputados que exigían una partida para que el Metro volviese a ser gratuito, de un plumazo le tumbaron 70 millones de pesos al presupuesto presentado por la administración central para asignarla a otros rubros y no recordaron su exigencia de apenas unos días antes.
Así ocurren las cosas cuando el contenido de la tribuna o la recepción de documentos en la Oficialía de Partes son hechas por “ocurrencias” que atienden a fines electoreros, porque el tema de regresar al esquema del Metro gratuito los domingos y días festivos fue hecho con ese único fin, pero al momento de la verdad, es decir a la hora de asignar el presupuesto, mágicamente a los diputados se les olvidó su exhorto.
¿Somos o no somos?
Si de verdad aspiramos a contar con un sistema eficiente de transporte, es prioritario impulsar al Metro como la columna vertebral del mismo, pero no será recortando su presupuesto como se alcanzará el objetivo.
Podremos lograrlo sí, y solo sí, nuestros diputados dejan su doble discurso y si por una vez anteponen el interés ciudadano a sus aspiraciones personales, si entienden de una vez por todas que la ciudad está al borde del colapso y que una inversión como el Metro no puede detenerse por caprichos.
Asignar recursos, pero también supervisar su correcta ejecución, es tarea de los diputados; no andar repartiendo dulces o prometiendo lo que en menos de 20 días no son capaces de cumplir.