“Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo ma”.
Johann Kaspar Lavater
Todos hablan de recuperar la confianza ciudadana y dicen hacer esfuerzos en el mismo sentido, pero en los hechos cotidianos actúan como si su misión de vida fuese el sembrar la desconfianza.
Das un repaso a las noticias del día y te enteras que “Diputados pedirán comparecencia de titular de Educación” y luego lees que organismos también sospechan de la nueva Subsecretaría.
Continúas tratando de enterarte de los sucesos y aparece que otra vez los organismos “sospechan” de los incentivos anunciados por el Instituto de Control Vehicular.
Y siguiendo con el sospechadero, Samuel García presentó una iniciativa de reforma a la Constitución federal para incrementar la presencia de ciudadanos en el Comité Coordinador del Sistema, porque dice que no funciona y cree que con más ciudadanos el asunto se resuelve.
Total que el sospechosismo es el deporte de moda, yo sospecho, tu sospechas, él sospecha, todos sospechamos de todos.
Lo simpático es que en unos meses buena parte de esos sospechosistas irán a las calles y a los medios a llenar el ambiente de promesas diciendo que buscan la confianza de la gente y el voto, mientras que los organismos se tirarán al suelo lloriqueando por la escasa participación ciudadana, pero ¿cómo quieren que la ciudadanía participe cuando ellos mismos son los impulsores de la desconfianza?
Ellos pueden sospechar todo el tiempo, pero ah, que nadie se atreva a sospechar de su actuación porque entonces se enfurecen y encabritan.
¿Quién los entiende?
No intento justificar a nada ni a nadie, no hablo de ser pasalón, pero preocupa sobremanera el nivel de desconfianza y que sea ella el punto donde converge la información.
Es verdad que, como dice el dicho, “la mula no era arisca…”, pero sinceramente no creo que desconfiar “a priori” y acusar sin pruebas sea el método idóneo para resolver las cosas. ¿Por qué no indagar, preguntar y enterarse antes de lanzar dardos envenenados?
Les falla la estrategia y con ella perjudican a toda una sociedad.