“¿De qué se ríe Duarte?
Yomero
Con la decisión de aceptar la extradición para enfrentar en México las acusaciones en su contra ya faltará menos tiempo para resolver el misterio de la enigmática sonrisa que desde el día en que lo detuvieron en Guatemala ha mostrado una y otra vez el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Aún más misteriosa que la de la famosa Mona Lisa, la sonrisa del veracruzano lo dice todo y al mismo tiempo nada, dejando a la imaginación mil y un posibilidades.
¿Se reirá porque sabe que nada le ocurrirá y que llegando a los tribunales en México las pruebas se desvanecerán? ¿Se estará riendo porque trama una enorme venganza contra sus enemigos a quienes descubrirá en México? ¿Se ríe acaso por cínico y soberbio? ¿O será, tal vez, un reflejo de nervios o una forma de escape de la realidad?
La enorme sonrisa digna de un anuncio de pasta dentífrica que mostró cuando esposado era llevado a su primer reclusión no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado conforme pasa el tiempo y ante los señalamientos y acusaciones, ante las pruebas que le muestran Duarte ríe y vuelve a reír, dando la impresión de que en cualquier momento soltará una carcajada.
Para terminar de incrementar las dudas, hoy al salir de la audiencia en la que aceptó ser extraditado el ex gobernador de Veracruz hizo una cita que amerita quedar para el anecdotario: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”, ¿qué quiso decir, a quién se la dedicó? A pesar de que tuvo un desliz pues es obvio que quería decir continencia y no contingencia, el mensaje enriquece el halo de misterio que ya envuelva al famoso “Javidu”.
Veremos en breve si esa sonrisa se mantiene, se amplía o desaparece y si nos sigue deleitando con sus frases.
¿De qué o de quién se estará riendo?