“Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”
Camille Sée
Es la historia de cada lluvia la misma, siempre, en Monterrey, como es la misma historia cada tiempo de sequía en el que “no pasa nada”, pero en realidad sí sucede, porque nos empeñamos en retar a la muerte ensuciando nuestras calles, tapando alcantarillas y drenajes y para colmo haciendo lo imposible para destrozar el poco pavimento que tenemos.
Es la misma historia y parece que no aprendemos.
Porque una cosa es cierta, las autoridades no han aprendido y no van a aprender, porque siempre dirán que no tienen presupuesto para que tengamos un drenaje profundo a la altura de las verdaderas necesidades de la mancha urbana, como no tienen para mantener limpia la ciudad y las alcantarillas y colectores en perfecto estado.
Y andamos con la lluvia encima navegando ríos en los autos, tentando a la tragedia, buscando soluciones, rescatando imprudentes, llorando muertos.
Es necesario hacer conciencia y ser más limpios, no tirar basura en las calles, entender que la naturaleza reclama sus espacios y que si colaboramos un poco podemos convivir con un fenómeno como la lluvia; aunque lo cierto es que sería mucho más sencillo si junto con lo anterior nuestros gobiernos se dedicaran a realizar su función primordial: preservar la seguridad en nuestras personas y nuestros bienes.
Es triste y penoso decirlo, pero desde hace décadas no se hace un trabajo a conciencia con el drenaje profundo de la ciudad, porque nuestros políticos no son afectos a las obras “que no se ven”.
Hay aquí una tarea para nuestro gobernador. Si de verdad quiere trascender y pasar a la historia como alguien que hizo algo realmente importante, debe apostar, como lo ha hecho siempre, por hacer las cosas diferentes, por hacer lo que nadie hace: Jaime, urge un drenaje de verdad para Monterrey y su área metropolitana.
También urgen muchas otras cosas más, pero si resuelves esta el pueblo te lo agradecerá durante décadas, te lo puedo asegurar.
Vamos juntos escribiendo la historia, pero una historia distinta a la reiteración en la que hemos vivido durante largos años.