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21/02/2018

PERCEPCIONES / Ilusión

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”
Gabriel García Márquez

Cuando empecé mi andadura en los medios de comunicación soñaba con cambiar el mundo, luchar contra las injusticias y apoyar a quienes más lo necesitaran. Cuatro décadas después terminas por aceptar que no siempre es posible, pero de cuando en vez se logra el propósito y eso mantiene viva aquella ilusión de los primeros años.

A raíz de lo que escribimos antier aquí sobre el caso de las casas mal construidas en la colonia Portal del Parque, en García, N.L., denunciadas en un reportaje de Televisa Monterrey, recibimos atenta e inmediata reacción por parte de la delegación en Nuevo León del Infonavit, a cargo de Ricardo Canavati Hadjópulos.

Comentan que el área técnica del Instituto les reporta tienen registrados seis casos de vecinos afectados en esa colonia, en los cuales ya intervienen solicitando a la constructora una propuesta de solución basada en los estudios de mecánica de suelo que tienen y la afectación de cada uno de ellos.

Añaden que tienen la dificultad de actuar de manera jurídica, ya que sus atribuciones se ven limitadas a ser tan solo un acreedor hipotecario, aunque es importante destacar que en casos como este, el Infonavit es afectado solidario del derechohabiente por la garantía que constituye la vivienda.

Lo más recomendable, aseguran, es que los acreditados ejerzan su derecho a reclamar la garantía del desarrollador ante la Profeco, quien en otros casos ha actuado de manera imparcial y eficiente, como ocurrió con Alebrijes Residencial de Escobedo, en donde se sancionó a la constructora responsable y apoyó a los afectados.

Agrega la delegación del Infonavit que también dan un seguimiento puntual a la constructora en la calidad y el ejercicio de los créditos nuevos que pretendan individualizar por su conducto y que a raíz de las denuncias recibidas dicha constructora (Interra), tiene limitada la inscripción de captura remota desde hace algunas semanas (dicho en español, no pueden realizar trámites), hasta dar cumplimiento de los compromisos pactados con los afectados.

Finalizan diciendo que para el Instituto lo más importante es que sus acreditados puedan contar con un patrimonio, por lo que han ordenado dar un seguimiento caso por caso hasta su solución por parte de la constructora.

Le agradezco a Ricardo su pronta respuesta y mejor actuación; es por casos así, que se mantiene viva mi ilusión en el periodismo como herramienta para construir un mundo mejor. Ahora el balón está en la cancha de mis amigos Ricardo Páez y Rogelio Cerda, delegado y Procurador Federal del Consumidor, respectivamente, quienes estoy seguro ya hacen algo al respecto.

2ftijerin@rtvnews.com