“El egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes
antepongan su éxito personal a su responsabilidad social”
Erich Fromm
¿Qué hacer cuando la encargada de velar por los derechos humanos en aras de justificar su falta de acciones y buscando más el lucimiento personal que cumplir con su encomienda viola lo que se supone deben defender? ¿Ante quién la acusas?
Al percatarse del nivel de viralidad que alcanzó en redes sociales y luego en medios de comunicación el caso de un menor detenido por la policía al ser sorprendido robando en una tienda en Monterrey, Sofía Velasco, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, emprendió una investigación de oficio de lo ocurrido para, inmediatamente después, declarar que los uniformados que recogieron al niño de la tienda en donde estaba retenido por el hurto y lo trasladaron al DIF Capullos, habían actuado sin atender el protocolo.
La Ombudsman nuevoleonesa acusó sin pruebas, basándose únicamente en el video que circuló en redes sociales y medios de comunicación y con él se convirtió en fiscal y juez ante los reporteros.
Previamente el comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza, había declarado ya que los elementos actuaron conforme a lo establecido, que acudieron a atender un llamado para trasladar a un menor que fue sorprendido robando en una tienda, que al recibirlo no lo esposaron y que tanto al chamaco ratero que berreaba como un cochino atorado, como a los entrometidos que pedían lo dejasen en libertad mientras grababan con sus teléfonos la escena, les invitaron para que un mayor de edad les acompañase a entregarlo al DIF, pero nadie lo quiso hacer y en el lugar nadie se ostentó como su familiar o responsable.
En el video, observado decenas de veces, no se aprecia uso de fuerza excesivo o un maltrato hacia el menor. ¿De dónde saca Sofía Velasco su teoría? No dudo que en muchas ocasiones los policías abusen de las personas, pero en esta ocasión la señora se equivoca, ¿cuántas veces antes no se habrá equivocado?
“Es que la cantidad era menor”, decía una persona, pero perdón, robar es un hecho y da lo mismo si es un peso que un millón, es robar y permitir que nuestros niños lo hagan desde tan temprana edad sin mostrarles que es algo que va contra las normas sociales es pavimentar el camino para que se conviertan en delincuentes. ¿Por qué la señora Velasco no atiende su responsabilidad y cuida los derechos humanos de ese niño y mostrándole el rumbo del bien?
Queda demostrado que la encargada de los Derechos Humanos en Nuevo León es una vieja argüendera a la que le preocupa más su imagen personal y su promoción que cumplir a cabalidad el cargo que le fue conferido y por el que el pueblo de Nuevo León le paga un sueldote. Lamentablemente nadie nos puede defender de las violaciones a los derechos humanos que ella comete.