Texto Header
23/09/2022

PERCEPCIONES / Básico

“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas,
la más elemental; entre dos expresiones, la más breve”
Eugeni d’ Ors

De pronto me sorprende ver la manera en que nuestros gobernantes se apresuran a copiar modas y a dejarse llevar por algunas ideas, sobre todo cuando estas ideas se sustentan en conceptos basados en lo “políticamente correcto”.

Y pensando así es que como canción de moda todos se pusieron a cantar que llegó el tiempo de las banquetotas amplias a fin de, aseguran, devolverle al peatón la escala humana, ponderando su presencia por encima de los vehículos y el resto de las cosas.

Suena muy bonito, pero el problema estriba en que no se detienen a pensar que hay otras cuestiones que resolver antes de simplemente quitar carriles a las calles y echarle concreto a las banquetas.

Por años en la que fue casa de mi madre en Mitras, me tocó presenciar por lo menos una vez al día la manera en que un adulto mayor o un niño tropezaba con la banqueta destrozada por las raíces de un árbol. Chipote o raspón en cada viaje.

Hoy la historia se repite justo frente al lugar en donde trabajo; la banqueta se ha levantado por culpa del árbol y si no te fijas terminas de bruces con un golpanazo.

Para muchos la solución es quitar el árbol, pero ocurre que también en nuestro tiempo eso constituye un sacrilegio, de manera que el árbol no se toca, ¿qué hacer con la banqueta?

Hoy la escala humana está por encima de la movilidad, pero también los árboles y animales están por encima del hombre y al apegarnos a estas nuevas modas no nos damos cuenta de que cavamos más hondo el foso en el que nos encontramos, porque no será la banqueta más ancha la que nos resuelva los problemas y sí, ya lo veremos, la culpable de que se incrementen los niveles de contaminación o que se pierda una vida por un embotellamiento vial.

Mucha banqueta en un lugar de altísimas temperaturas; mucha banqueta en un lugar en donde la gente no camina; mucha banqueta en donde hay otros espacios en los que de plano no existe y cuando las hay están todas desniveladas y chuecas.

¿Por qué no solucionar lo básico y dejarnos de monerías?