“Un periódico consta siempre del mismo
número de palabras, haya noticias o no las haya”
Henry Fielding
A mediados de los 70’s, en la era de José López Portillo, se creó el Centro de Estudios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), que tenía como piedra angular un canal de TV en Monterrey, el Canal 8, que produciría series educativas de apoyo al entonces flamante modelo de preparatoria abierta que empezaba en el Tec de Monterrey.
Con impresionantes instalaciones, el canal requería complementar su programación educativa con emisiones atractivas, presentando una oferta diferente al teleauditorio y así surgió la idea de hacer un noticiario con “Buenas Noticias”, en el que sólo se difundían hechos positivos; el proyecto lo inició en la coordinación y conducción Alfredo Penilla Rivera quien después cedió el puesto al entrañable René Alonso Estrada.
Ni qué decir que aquello no funcionó y fueron muchas las ocasiones en que René y un servidor discutimos por largas horas buscando la cuadratura del círculo, llegando a la conclusión de que el meollo no era el “qué”, sino el “cómo” hacer que el contenido fuese atractivo; lo mismo pasaba con el resto de la programación.
Todo esto viene a colación porque soy un convencido de que las buenas noticias no se esparcen por si solas, hay que trabajar el doble o el triple para que la gente se entere de las cosas y darles un toque especial para que volteen a mirarlas.
Ayer el Gobierno del Estado de Nuevo León presentó un software desarrollado por maestros y alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL que con base en información estratégica busca predecir la comisión de delitos en la zona metropolitana de Monterrey.
Teniendo como antecedente desarrollos similares que han sido de éxito en Los Ángeles, Londres y Milán, el nuevo software será pionero en nuestro país.
La verdad que es un gusto enterarte de esta clase de noticias y sinceramente espero que el programa brinde resultados porque es una idea de cómo aplicar la ciencia y tecnología desde la Universidad en beneficio de la sociedad.
Estas sí que son buenas noticias.