“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,
En el quinientos seis y en el dos mil también”
Carlos Gardel
En estos primeros días de escarceos entre los aspirantes presidenciales, sin que aún se inicien formalmente las campañas, diese la impresión de que todo está al revés y que nada atiende a la lógica. Han hecho “cambalache” en sus papeles.
Así, cuando todas las teorías apuntaban en el sentido de que todos dedicarían sus mejores esfuerzos por descarrillar a quien desde hace tiempo encabeza las preferencias, hoy resulta todo lo contrario, se despedazan entre ellos y dejan en una increíble comodidad al líder, al que no tocan “ni con el pétalo de una rosa”.
Quisiera entender y no puedo. Pareciera que los estrategas y los despachos de marketing político no atienden a las encuestas y han arrancado una campaña de desgaste total en donde la apuesta final sería terminar con menos lodo; una apuesta demasiado riesgosa que también implica la posibilidad de incentivar la abstención.
Ya los viejos de la tribu priista se reunieron y aconsejaron a su candidato que deje de pelear con Ricardo Anaya y se ponga a promover su imagen e ideas. ¿Atenderán la consigna en el war-room de Pepe Meade o seguirán por la libre, contra la razón y por la fuerza?
En el PAN buscan defenderse de los ataques y acusaciones y la mejor solución que encuentran es mandar a su candidato de viaje, en lugar de plantarlo a hacerle frente y resolver de una vez por todas el tema.
“El Bronco” dedica sus horas a defenderse del INE y de sus detractores, buscando legitimar sus firmas en un show que terminará hoy cuando la autoridad electoral por fin anuncie quiénes serán los que aparecerán en las boletas y quiénes quedarán fuera.
Margarita ahí está, pero como si no estuviera, porque no genera interés o polémica, porque no se escucha y no se ve, porque en su condición de mujer no es tomada en cuenta para pelearse con ella y así, todo indica que será la ignorada del proceso.
Como decía el admirado Carlos Gardel: “Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, /
el que no llora no mama y el que no roba es un gil”.
Agarremos asiento, lugar y tabla, que esto apenas comienza.
ftijerin@rtvnews.com