Texto Header
13/08/2018

PERCEPCIONES / Con madre

“Estar con madre”, en el lenguaje coloquial, es el equivalente a estar muy bien y también se emplea en el sarcasmo para burlarte del proceder o falta del mismo de alguien, cuando le dices: “No, pues con madre”.

Así más o menos, “con madre”, está la Conagua en Nuevo León.

La delegación de la dependencia federal, celosa de su deber, la semana pasada armó un operativo para clausurar trabajos de nivelación que se hacían en el Río Santa Catarina, en San Pedro, por parte del municipio para entregar un área al club de futbol americano infantil “Pumas”, terreno que, hay que aclarar, no modifica ni afecta el cauce del río.

Pero ya ve cómo son los burócratas cuando les entran esos ataques del coloso cumplimiento del deber y no les interesan argumentos y mucho menos el apoyo al deporte y los niños.

Y digo que están “con madre” porque desde hace unos tres años en el mismo río, casi en sus barbas, un hombre decidió construir su casa y hasta un vallado y ranchito hizo, casi a la altura de la delegación de la Conagua y a ese sí ni lo molestan.

Por años han existido asentamientos irregulares de un enorme riesgo en Santa Catarina y San Pedro, pero esos no sin visibles a los ojos de los cumplidos empleados de la Conagua.

No aprovechar el espacio del río me parece una aberración. Por años hubo canchas deportivas; en su momento se instalaron canchas de tenis gratuitas; después vinieron otras épocas con otro tipo de instalaciones y “curiosas” (por llamarles de alguna manera) concesiones.

Pero lejos de afectar, si se permite el uso con construcciones adecuadas que en caso de una crecida fuerte no impliquen riesgos mayores, el beneficio directo sería mucho, pero también el indirecto, ya que al nivelar y colocar pasto, se podría evitar que cada vez que sopla el aire se desprenda una enorme cantidad de tierra y partículas que contaminan el ambiente.

Cuando existían las canchas de futbol llanero, o sea las de pura tierra, las autoridades colocan un químico que impedía que se formara polvo. En canal de estiaje construido funcionó muy bien por largos años. Disfruté miles de veces de la ciclopista desde Guadalupe casi hasta Santa Catarina y me tocó jugar futbol, softbol, basquetbol y participar en entrenamientos de pequeños de futbol americano ahí.

Los señores de la “Con madre”, perdón Conagua, deberían ponerse a trabajar en cosas realmente importantes y dejar de molestar a quienes únicamente pretenden impulsar el deporte infantil y juvenil.

Eso sí estaría “con madre”.

ftijerin@rtvnews.com