Texto Header
14/07/2022

PERCEPCIONES / Escenario

“No se debe excluir ninguna posibilidad. Pero hay que dudar de todo”
Jostein Gaarder

No es por ser pesimista, ni tratar de pegarle al pitoniso o al oraculero, sin embargo en esta muy especial canícula que nos estamos pasando los regiomontanos, cabe la posibilidad de que su conjunten dos variables para crear lo que sería una “tormenta perfecta” para la cual nuestras autoridades ya deberían estar preparadas.

Dado que atravesamos las dos semanas más calientes del año, a decir de nuestros funcionarios especializados en predecir lo obvio y no en aportar soluciones, seguramente el consumo de energía eléctrica se disparará a niveles en los que pueda provocar cortes en el suministro; una sobrecarga en la demanda haría que el sistema se protegiese, generando un mega apagón.

Con lo anterior no le quiero platicar el nivel de encanijamiento ciudadano que ha tolerado la falta de agua, pero una cosa es quedarte sin agua porque lo puedes resolver de otras formas, aunque hay muchos sectores que en la desesperación han bloqueado calles y organizado protestas, pero otra, muy distinta, es que te quiten la luz, porque de ella depende el clima, la iluminación, el refri, pero también el internet y la tele y sin estos dos últimos no podemos vivir.

Más allá de lo anterior, ocurre que al no tener energía eléctrica, las plantas de bombeo del agua dejan de funcionar y eso provocaría que el suministro de toda la metrópoli se suspendiese, y aunque esto fuese sólo por unas cuantas horas dada la crispación existente en la comunidad, el asunto se convertiría en un cataclismo social que afectaría directamente al Gobierno del Estado.

Sería altamente recomendable el tomar providencias, el estar alertas, el ubicar personal de respuesta inmediata en posiciones, porque todo esto que acabo de reseñar puede ocurrir y cuando suceda se va a formar en Monterrey “la de Dios es padre”.

Créanlo mis chavos naranjas, porque de la quema no se salva nadie, incluido Luis Donaldo Colosio y el resto de los alcaldes a quienes les van a exigir respuestas. En lugar de juntarse a únicamente “hacer bulto” en un acto más político que de verdad arreglar el tema del agua, valdría la pena que tomen providencias, si no quieren andar llorando en unos cuantos días.