Texto Header
12/05/2020

PERCEPCIONES / Futuro

“El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado”
Willy Brandt

Vaya haciéndose a la idea de que nuestro futuro será muy distinto a lo que antes acostumbrábamos en todas las esferas de la vida.

La dinámica y sobre todo la convivencia social tendrá, por un buen tiempo y hasta en tanto no se descubran vacunas para protegernos del coronavirus y sus posibles mutaciones, formas y maneras encuadradas en la sana distancia y muchísimas restricciones.

Los seres humanos deberemos aprender nuevos métodos, tal vez a vivir por largo tiempo con el cubrebocas y a la limitación de personas en un mismo lugar en cualquier sitio, el banco, el restaurante, un cine.

Lugares de grandes concentraciones de personas tendrán que cambiar: el futbol, los espectáculos, conciertos y también los casinos, sobre todo estos últimos porque además de la cercanía y buen número de asistentes, está el riesgo de que todos los jugadores manipulan con sus manos los botones de las famosas maquinitas, por lo que no será extraño el que les obliguen a utilizar guantes desechables si quieren seguir jugando.

Los restaurantes deberán reducir sus aforos y distanciar sus mesas; ya no podremos sentarnos codo a codo con algún compañero ocasional en la barra de una cantina y se emitirán reglas para jugar al dominó o al billar.

Todo va a cambiar. Habrá más trabajo desde casa y eso necesariamente reducirá dramáticamente la necesidad de espacios de oficinas, lo que repercutirá en rentas y en valor de propiedades.

El mundo será distinto y con menos gente en las calles se venderá menos gasolina.

Pero también se abren áreas de oportunidad, porque será el momento ideal para, en ciudades como Monterrey, rediseñar las rutas y el sistema de transporte colectivo que necesariamente deberá adaptarse a las nuevas circunstancias.

Nadie nos preguntó si estábamos o no de acuerdo, pero el hecho es que el reto está por llegar y pronto, muy pronto, tendremos que ir encontrando soluciones a los problemas que ya empiezan a presentarse.

Así pinta el futuro, nos guste o no.

ftijerin@rtvnews.com