Texto Header
20/03/2018

PERCEPCIONES / Mancha

“El mal de la calumnia es semejante a la mancha de aceite:
deja siempre huellas”
Napoleón I

En realidad al final no importa lo que ocurra, si “El Bronco” está o no en la boleta presidencial, porque el daño ya está hecho y no hay manera de revertirlo. La acusación de haber enviado miles de firmas de apoyo presuntamente apócrifas o con fallas es una mancha que no se quita fácilmente.

Siendo prácticos en un entorno de esas cantidades el que a Jaime Rodríguez le hayan faltado 30 mil firmas es una nimiedad que equivale al 3.5 por ciento de la cifra requerida para cubrir el requisito. Peor aún, el que la diferencia en firmas válidas entre Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León sea apenas de 35 mil signaturas, resulta un insulto para quienes de ley apoyaron a “El Bronco”.

Pero insisto, supongamos que en la revisión la decisión inicial del INE se cae (como las fallas de la aplicación o como casi todo lo que ahí sucede que está lleno de problemas, entuertos, trampas o actos bastante opacos), ¿quién y cómo le podrá quitar la mancha a Jaime Rodríguez Calderón de haber cometido trampa de cara a una elección? Ahí radica el verdadero problema.

Con su determinación el INE ha marcado con un calificativo negativo a uno de los aspirantes que en derecho tiene la posibilidad de revertir esa determinación en el proceso de revisión o en los tribunales, pero nunca jamás podrá quitarse el daño en imagen que ha recibido y todas las publicaciones, noticias y opiniones que lo han criticado en los días recientes por supuestamente haber hecho trampa. ¿Y si no es así, qué harán?

El procedimiento del Instituto Nacional Electoral falla irremediablemente porque con su calificación de firmas cataloga a un aspirante, lo hace culpable y lo somete al escrutinio público bajo esa premisa que bien puede ser falsa, pero que ya ha sido adosada al precandidato y que ya nadie le quitará.

Todo esto debió haber sido previsto, la aplicación de captura nunca debió ser cuestionada y el proceso de validación debió haber sido en firme, no posterior, porque al hacerlo como lo han hecho causan un irreversible daño moral que no son capaces de subsanar cuando metan reversa y digan: “Perdón, cometimos un error”.

La mancha es mancha y mancha se queda.

ftijerin@rtvnews.com