“Siempre tendremos más preguntas que respuestas”
Yomero
En nuestros días andan de preguntón sale caro.
Dígalo si no la consulta popular sobre colocar o no casetas de primeros auxilios en parques públicos que se realizó el 1 de julio y que nos costó como 28 millones de pesos para al final llegar a una obvia conclusión: “¡Pos sí!”
Muchos señalaron que operar esas casetas durante un año habría costado la tercera parte de lo que se gastó en la consulta, por lo que sólo me queda pensar que más que los hechos mismos, el negocio está en hacer preguntas.
Explíqueme usted, ¿Cómo por qué o para qué Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, realizará una consulta pública de un mes para saber si la gente está de acuerdo o no con las fotomultas que operan en ese municipio desde hace dos años? Sin ser brujo o adivino, si no le meten la mano para truquearla, le puedo decir la respuesta: “¡No!”
Durante criticadas cuando se iban a instalar, a Cienfuegos le valió un cacahuate la oposición de la ciudadanía y las colocó; hoy en su encuesta asegura que gracias a ellas se redujeron las muertes en accidentes por exceso de velocidad en un 98 por ciento. Aún así le insisto y anticipo: le van a decir que no.
Peor aún, en marzo pasado uno de los más acérrimos enemigos políticos del edil, el panista Alfonso Robledo, propuso que dentro de las consultas públicas en las elecciones se incluyera la pregunta de si estábamos de acuerdo o no con las fotomultas. La idea no prosperó, pero de todas maneras le reafirmo: le habrían dicho que no.
O sea que como la canción de “La Palma”: “Que no y que no, te vuelvo a decir que no”.
Y si todos estamos en contra la encuesta es una tomadura de pelo, por lo que valdría la pena preguntar: ¿Cómo cuánto dinero les costará a los guadalupenses esta magnífica consulta en redes sociales, página web, módulo en la plaza principal y demás durante un mes?”, si para unas boletas para un solo día salieron en casi 30 millones…
El oficio del periodista es preguntar, pero si sale tan caro, mejor buscaré hacer otra cosa…