“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”
Platón
Después del ridículo que hicieron en la elección ordinaria, los integrantes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León insisten en hacer bolas el engrudo y complicarse la existencia modificando ahora la fecha para los nuevos comicios.
Dice su consejero Presidente, Mario Alberto Garza, que dado el fallo del Tribunal Estatal Electoral que permite que Morena y el PES puedan presentar nuevos candidatos, tendrán que modificar todo el esquema dando plazos para campañas internas, precampañas y demás.
No contenta con haber ensuciado el proceso regular, la CEE hoy se cubre, se tapa e intenta protegerse de todo y por todo, sin tener la más mínima consideración de las instituciones y mucho menos de la ciudadanía; primero ellos y ant16es ellos.
Si ya fueron capaces de determinar un periodo de campañas apenas creíble, ¿no podrán hacer lo mismo con los procesos internos de los partidos? ¿Qué parte no entienden que la determinación de quiénes serán sus candidatos está ya tomada? ¿Para qué alargar el proceso?
Porque poner la elección el 23 o el 30 de diciembre es una soberana estupidez, ya que fomentará en buena medida el abstencionismo.
Por mucho que hagan, si no son capaces de cuidar las urnas electorales de las casillas a un sitio seguro para su resguardo, si no pueden organizarse para abrirlas a tiempo, si no tienen creatividad, ingenio y sobre todo ideas para incentivar la participación, por mucho que se cuiden de los aspectos legales terminarán, como de costumbre, regando el tepache, de manera que cualquiera de los aspirantes podrá interponer un recurso y llevar a los tribunales la elección.
Hay que recordarle a Mario Alberto Garza y el resto de los consejeros que estamos ante este escenario gracias a su incapacidad e inutilidad, no por culpa de los votantes o los funcionarios de casilla, de manera que deberían acelerar los procesos, ponerse a trabajar y resolver su entuerto de manera pronta y expedita.
¿De verdad no se cansan de hacer el ridículo?