“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto
de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”
Anónimo
No entiendo la lógica de aquellos que pretenden que el voto se movilice en bloque en un único sentido tras la renuncia de Margarita Zavala, buscando adosar a un solo contendiente esos posibles sufragios.
Comprendo, sí, los candidatos y sus equipos salgan a la caza de esas voluntades a efecto de que tras el desencantamiento los ciudadanos no se abstengan de votar y participen, pero hasta ahí.
En la rebambaramba que se ha formado tras la salida Margarita Ester, no le encuentro sentido, aunque me parecen “simpáticas” por llamarles de alguna manera, algunas declaraciones como la del ex gobernador Fernando Canales Clariond que pretendiendo jugar al Maquiavelo dijo que está, ahora sí mejor que nunca aplicado, “deshojando la margarita” entre apoyar a Ricardo Anaya o anular su voto.
En nuestra democracia se gana o se pierde por un voto, es cierto, pero, ¿qué peso específico y qué liderazgo tiene en la actualidad Fernando Canales Clariond como para pretender hacer de su intención un marco de opinión pública? ¿Cuántos, influenciados por Canales, cambiarán su preferencia hacia lo que el ex gobernador opine, diga o crea?
Pero los hay aún más simpáticos.
Ahí tiene usted el caso de Humberto Treviño Landois, panista ortodoxo y recalcitrante que se mantiene en el blanquiazul aunque no comulga con su dirigencia municipal, estatal, nacional, internacional y la de todas las galaxias juntas, pero el hombre ahí sigue. Dice don Humberto, junto con otros panistas, en un apabullante acto de adivinación del futuro, que “su baja de la contienda se veía venir desde el primer debate”.
¡Ándale! Habría que pedirles que sean compartidos y buena onda y que nos adelanten qué número de la lotería nacional ven venir para esta noche, a ver si le pegamos al “gordo”.
Lo mejor viene cuando Treviño Landois se olvida de que tiene a alguien cercano metido en la contienda por la alcaldía de San Pedro y declara, en torno a la decisión de Margarita: “Se hizo una gran lucha, sin embargo también ha sido una decisión realista porque sabe que la posibilidad de ganar la victoria está lejana y no es posible, prácticamente. Las encuestas así lo demuestran”.
Si la encuesta de El Norte, dice que Rebeca Clouthier tiene en San Pedro el 49% de las preferencias contra apenas un 14% de Miguel Treviño, ¿le recomendará al chamaco seguir los pasos de Margarita y tomar una decisión realista?
No dejan de sorprenderme las reacciones de los políticos en tiempos de elecciones a hechos concretos. Casi siempre son más divertidas que las propuestas, entrevistas y debates, porque los exhiben de una pieza.