Texto Header
16/06/2017

Por eso

“No es igual lícito que lisito”
Dicho popular

En el fondo entiendo perfectamente la propuesta del Gobierno para detener la evasión que muchos habitantes de Nuevo León hacen de la tenencia al conseguir placas de otros estados, me parece bien pero creo que fallan en las formas.

Por años fue práctica común el que muchos regios tuviesen en sus vehículos placas de Tamaulipas o Coahuila para evitar no la tenencia, pero sí las infracciones y nadie se escandalizaba, eso sí, cuando los torcían con una infracción iban derechito al corralón.

El punto central es que la ley no opera igual para los ciudadanos que para el gobierno y esta debiera ser la premisa. Para el ciudadano todo lo que no está específicamente prohibido está permitido y sacar placas en otro estado, así sea porque tienes un domicilio allá o por lo que sea, no está prohibido; pero el gobierno y sus funcionarios deben acatar a pie juntillas lo que dice estrictamente la ley, por lo que su idea debe pasar por la difícil aduana del Congreso.

Argumentan que los vehículos con placas foráneas contaminan. ¿Cómo, de dónde, por qué? Y es que más adelante dicen que se trata de vehículos de gama media y alta y de reciente modelo que buscan evitar el pago de la tenencia, ¿cómo entonces es que contaminan así?

Aseguran que es en estos vehículos, los de placas de otros estados, en donde se cometen delitos y me cuestiono ¿es que acaso llevan una estadística? ¿cuál es la incidencia y la comparativa contra muebles de placas locales? ¿No será más lógico pensar que es infinitamente mayor la cantidad de hechos delictivos los que se cometen a bordo de taxis y esos, que se supone tienen controlados, por qué no han nada por impedirlo?

Lo peor es que todo apunta a que terminarán con agentes de tránsito de cacería, deteniendo para investigar en lugar de hacer lo contrario y lo correcto: investigar para detener. Nuestras modernas policías, adiestradas con procedimientos de Nueva York, siguen en la era de Pancho Villa, aquella de “primero jusilo y luego viriguo”.

Preocupante que lo hagan a mediados de junio del último año en que supuestamente se cobrará la tenencia, lo cual en el fondo también es una verdad a medias, porque ya lo verán, entrando el 2018 saldrán con que la dispensa es sólo para particulares, pero los vehículos de empresas y negocios deberán seguir pagando el fatídico impuesto.

La novedosa idea de cobrar “permisos” la importaron de la CDMX en donde la tendencia de traer láminas de otras entidades empezó por el tema del “Hoy no Circula” (porque allá no hay tenencia), pero ocurre que los permisos en la capital son anuales y no mensuales como los quieren cobrar aquí.

Quisiera creerles, pero no puedo, porque repito no fallan en el fondo, sino en las formas, la estrategia debería haber sido otra y no la que siguieron.

Por eso les va como les va.

ftijerin@rtvnews.com