Texto Header
28/03/2016

Protagonismo

“Hay que dejar la vanidad
a los que no tienen otra cosa que exhibir”

Honoré de Balzac

En este inédito gobierno en el que la lucha más fuerte se da entre sus propios integrantes para ver quién sobresale más, hay algunas reglas básicas de política, gobierno, cortesía y sobre todo lealtad, que algunos “olvidan”.

Con eso de que ahora todos son “ciudadanos” y de que el gobernador insiste en que le llamen Jaime o “Bronco”, creen que eso les da derecho a pasar por alto jerarquías e investiduras, sin detenerse a pensar en una básica forma de respeto por la superioridad.

Y como el gobernador anda ocupado en otras cosas -su pleito con las televisoras, por ejemplo- no se entera o no se quiere dar cuenta de que las gallinas, cada vez con más frecuencia, se le salen del huacal.

Si observásemos al gobierno como una película y a los funcionarios como los protagonistas, habría que explicarles a algunos que en los filmes sólo existe un “muchacho de la película” que casi siempre se queda con la “muchacha de la película” y que es ayudado por sus amigos. En las películas algunos amigos del “muchacho” suelen morir en la batalla contra los “malos”, pero nunca “el muchacho” a quien le están reservadas las mejores escenas; puede haber dos o tres amigos cercanos, pero párele de contar, los demás son de reparto y bastante prescindibles según lo requiera el guión.

En un gobierno que ha enfrentado severas dificultades en su inicio, sería lógico pensar que los grandes anuncios y el cumplimiento de las promesas de campaña los diese “el muchacho” de esta película, es decir el gobernador y no un actor del reparto.

Pero resulta que encima de no dar resultados, algunos funcionarios se sienten como “el muchacho” de la película y ya quemaron en dos ocasiones un anuncio importante que única y exclusivamente le correspondía al Jefe del Ejecutivo, ya que fue él en su calidad de candidato quien se comprometió con la ciudadanía a realizar determinada acción.

Me refiero al transporte gratuito para los estudiantes, que en una sola semana ya el encargado del ramo ya anticipó en dos ocasiones que será anunciado por el “muchacho” (adiós factor sorpresa), aclarando que sólo será para estudiantes de nivel medio y medio superior, pero no para quienes estudien carreras técnicas (muchas gracias por echarle gasolina a la lumbre y poner en contra a un montón de jóvenes y padres de familia más).

Sin el anuncio oficial dado a conocer, la medida ya deberá enfrentar cuestionamientos y oposición gracias al afán protagónico de quien no sabe callar la boca y no entiende que esa clase de noticias son exclusivas del “muchacho” de esta película.

Bien haría el único responsable del filme en tirar de las riendas y poner orden en el jacal, porque al paso que van pronto, muy pronto, le dejarán sin nada qué decir.

Menos protagonismo del reparto, que los reflectores deben apuntar en una sola dirección.
ftijerin@rtvnews.com