“¿Para qué tanto salto estando el suelo tan parejo?”
Dicho popular
Me parece extraordinaria la idea de realizar un estudio de movilidad urbana para diseñar un plan, pero creo sinceramente que nuestras autoridades empiezan por el final y no por el principio, porque sin tener más que la intención ya le pusieron un nombre muy rimbombante: “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus)”
No es por aguarle la fiesta a Manuel Vital, responsable del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes), porque con nombres y siglas no se resuelven los problemas y en todo caso nos inventamos el “Movimiento Autónomo de Movilidad Ecológica y Sustentable” (Mames).
Creo que es correcto el solicitar al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) (y dale con las siglas), recursos por 90 millones de pesos para realizar este estudio, pero creo que antes de empezar de cero habría que buscar otras opciones, no por el dinero invertido, sino por obviar los tiempos.
Por principio, en la administración de Margarita Arellanes se realizó en Monterrey un estudio de tráfico; muchos recordarán que se instalaron en diversas avenidas unas líneas paralelas como pequeños topes que eran en realidad sensores para cuantificar el paso de vehículos y registrar horarios. ¿en dónde quedó este proyecto?
Me resulta lógico pensar que la autoridad debe tener estudios acerca de la cantidad de pasaje que se mueve en el Metro, Ecovía y las distintas líneas de transporte urbano, con horarios y demás.
Lo que me parece increíble es la declaración del señor Vital que afirma saldrán a las calles a preguntarle a la gente “¿de dónde viene, a dónde va, en qué se mueve?
Por principio y dadas las características de nuestras vialidades y la eficiencia y confort de nuestro transporte urbano, lo mandarán olímpicamente a la punta del Cerro de la Silla o más lejos si es posible; pero también, ¿en realidad cree Manuel Vital que dadas las circunstancias de seguridad que privan actualmente alguien en sus cinco sentidos le dará respuesta a una pregunta como esa?
Habría que decirle al encargado del Fideproes que existen herramientas mucho más modernas para medir, cuantificar y calificar la movilidad y que si traerá 90 millones de pesos en la bolsa no los desperdicie y haga algo bien hecho.
¿Quiere arreglar la movilidad? Empiece por revisar el trazo de las líneas de transporte urbano, busque especialistas y diseñe rutas más eficientes y un sistema que se complemente, no que se empalme; se va a topar en pared, porque ahí hay muchísimos intereses; ¿Qué quiere mejorar las cosas? Hombre, ponga a funcionar los pares viales en el eje oriente-poniente en el primer cuadro e impida que cualquiera se estacione, liberando tráfico de las grandes avenidas. ¿Quiere seguir? Métale dinero a la sincronización de semáforos que es un desmadre.
Hay mucho por hacer, no nada más inventar nombres apantallantes con siglas y gastarse en ello 90 millones de pesos.