Texto Header
06/09/2016

Teatro Calderón

“La cultura es la memoria del pueblo,
la conciencia colectiva de la continuidad histórica,
el modo de pensar y de vivir”.
Milan Kundera

Leí con gusto que el Municipio de Monterrey piensa invertir próximamente recursos para remodelar, por segunda ocasión en menos de seis años, el Teatro Municipal “José Calderón”.

Siento un especial afecto por ese lugar. A él me ligan recuerdos de dulces momentos que fueron bálsamo en el difícil trance de perder a mi padre siendo un niño. Ahí actué y ese acercamiento me hizo convertirme en asiduo visitante, teniendo la fortuna de ver increíbles puestas en escena.

Monterrey entonces era otro.

Me da gusto que renueven el viejo teatro, pero al mismo tiempo debo pensar en la utilidad práctica de un espacio en medio de una zona peligrosa, deprimida, sin estacionamientos, complicada. ¿Para qué?

Dudo sinceramente que en nuestro tiempo resulte útil el mantener como biblioteca a “La Ciudadela”, el viejo fortín que se ubica a su lado y que originalmente sería la nueva Catedral de Monterrey. Ahí se resguardan, hasta donde tengo conocimiento, archivos municipales, pero hace mucho dejó de ser un espacio de utilidad para niños y jóvenes.

¿Es que alguien en su sano juicio se animará a ver una obra de teatro y adentrarse en la noche a ese peligroso barrio?

¿Por qué no pensar en grande?

El teatro y la biblioteca ocupan apenas un cuarto de manzana; gran parte es de “El Asturiano”, hay un par de negocios de venta y cambio de llantas, un taller, una cantina y algunas oficinas, otros negocios sueltos.

¿Y si el Municipio busca patrocinios para adquirir la manzana completa, aprovechando su inmejorable condición de conectividad, para construir un verdadero centro cultural en donde niños y jóvenes, adultos mayores y todos los sectores de la sociedad puedan recibir cursos, talleres, diplomados y demás? ¿Por qué no pensar en un lugar digno, con un amplio estacionamiento, moderno, cómodo, funcional?

Meterle dinero sí, está bien, pero ¿para qué, si el Municipio no hace ahí ni una junta de Cabildo?

Ojalá mi amigo Roberto Garza Leonard, Secretario de Desarrollo Social del Municipio, tengo la visión de transformar ese espacio en algo útil y le dé vida al viejo teatro, pero también un legado que permita reactivar la zona, una zona que poco a poco hemos perdido los regiomontanos.

ftijerin@rtvnews.com