“Alguien tendría que inventar un traductor para políticos”
Yomero
Ayer intenté en varias ocasiones que el traductor de Google me explicara en español lo que Samuel García quiso decir en un par de declaraciones, pero no tuve éxito, porque el traductor sólo hace intercambios en distintos idiomas y no en verdaderos intereses.
Samuel y algunos de sus compinches tienen la rara habilidad de con demasiada frecuencia hacer que me detenga a pensar si lo que dicen es realmente lo que buscan o quieren. Ayer se aventó dos perlas en una sola declaración.
Primero dijo para el caso de los diputados inscritos en la lista de plurinominales: “lo más congruente sería que esos dos plurinominales, tengan dos tareas: ser la voz de la agenda legislativa de esta bancada y que de llegar al Congreso, que lo van a ser, su primer tarea sea eliminar precisamente a los plurinominales”.
O sea, ¿cómo? ¿Aceptas el privilegio en tu beneficio para después retirarlo? Por más que intento no puedo llamar a esto más que incongruencia.
No conforme con lo anterior y en un triple salto mortal y sin red protectora dijo: “Lo que pretendemos es que los mismos 100 candidatos a Diputados locales, entre ellos, por mérito y transparencia, sean quienes propongan a quien tenga más trabajo, a quien sea mejor visto, a quien tenga probidad e integridad y, en ese sentido, qué mejor que un Diputado o Diputada que ya tenga un servicio probado y ahí, obviamente Mariela tendría, si decide ir por la Diputación, ella sería una muy buena Diputada”.
Y si usted ya puso como yo cara de “¿What?”, espere a ver lo que sigue: “Agregó que aunque Karina Barrón es bienvenida como aspirante a una Diputación local por Movimiento Ciudadano, el que ella vaya en la lista de plurinominales deberá ganárselo con las mismas reglas del juego que estarán participando todos los inscritos”.
Ahí ya sí tuve que buscar ayuda para entender, el traductor de Google no jaló, por lo que consulté enciclopedias y le pregunté a especialistas; todos se quedaron sin habla.
¿Cómo es que Samuel afirma que la diputada Mariela tiene más trabajo y servicio probado? Comparemos, Karina llegó a su curul ganando una elección, a diferencia de Samuel y Mariela que llegaron, el primero por representación proporcional y la segunda se suplente cuando la titular, también de representación, aventó el arpa.
Sigamos comparando: Karina es la Presidenta del Congreso y está desde el inicio a la actual Legislatura, ¿más trabajo? ¿las mismas reglas del juego cuando Samuel está dando línea y diciendo quién sería “una muy buena diputada”? ¡No manches!
Me queda claro que el discurso de Samuel es camaleónico, acomodaticio y convenenciero. Me sigo preguntando cómo hará para presentar cien candidatos a diputados locales en 26 distritos, los números no me cuadran.
Tendré que buscar a un científico o esperar a que los genios de la tecnología inventen un aparato que me ayude a entender los ignotos propósitos de Samuel cuando, por ahora me mantengo en mi macho, declara intentando acomodar las cosas en su beneficio y conveniencia.