“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”
Abraham Lincoln
Hay días y fechas especiales en el calendario para cada persona. Para mi el 28 de octubre, día de San Judas Tadeo en el santoral, es uno de ellos porque sin pensarlo ni planearlo, coinciden sucesos importantes que me han marcado la vida.
Un día como hoy, pero de hace 52 años, dejó de existir mi padre. Era yo el mayor de sus tres hijos y contaba con apenas 13 años de edad; a pesar del poco tiempo que lo pude disfrutar, su ejemplo y guía, más la educación y formación de mi madre, me dieron las bases para ser quien soy.
Muchos años después, en 1996, justamente el 28 de octubre, iniciamos la andadura de esa experiencia maravillosa que ha sido el dirigir y manejar mi propia empresa. RTV & Press News nació como la mayor parte de los emprendimientos de nuestra tierra, con un modesto capital aunque en realidad era con una mano adelante y otra atrás, con sueños e ilusiones y aunque el camino no ha sido sencillo, jamás podría haber imaginado en aquel entonces lo que hasta ahora hemos conseguido.
Lo logrado ha sido el resultado del esfuerzo de muchos compañeros que con los años se han convertido, más que amigos en una familia de la cual, soy sincero, me siento sumamente orgulloso.
Casualidad o coincidencia, vaya usted a saber, pero unos años después, en 2002, el 28 de octubre iniciamos las operaciones de burladerodos.com, el primer portal taurino fuera de España en el mundo y que en su momento fue uno de los más importantes en el orbe. Hoy hay quienes se olvidan de aquello, sobre todo quienes desde la comodidad de las redes sociales creen que se comen el mundo a puños, pero lo cierto es que construir un sistema informativo con más de 50 corresponsales en ocho países que informaban minuto a minuto de los sucesos que acontecían en el ámbito taurino, no es poca cosa.
Ese esfuerzo duró así varios años, implicaba una enorme labor, porque no sólo se trataba de informar, sino de hacerlo bien, con respeto a las normas y estándares de un periodismo serio, documentado, en el que se practicaban todos los géneros periodísticos: la reseña, crónica, el reportaje, entrevistas, artículos de fondo, documentación; además las más extensas galerías fotográficas y, para orgullo nuestro, fuimos los primeros en transmitir en vivo por radio-internet una corrida de toros y de incluir en nuestras crónicas segmentos de video de las faenas de aquellas tardes.
El tiempo, la vida, las circunstancias, las envidias y traiciones de algunos, determinaron que era momento de detener la marcha, pero lo hecho, hecho está y nadie, nadie, lo puede borrar.
Por todo ello es especial el 28 de octubre. Hoy, junto a usted que me hace el honor de leerme, celebro la vida y el camino que me ha tocado recorrer.
¡Salud!
