Texto Header
10/11/2025

Selfies

“El que se mueve, no sale en la foto”
Don Fidel Velázquez

Es cierto que “gobernar es comunicar”, como también lo es que “una imagen vale más que mil palabras”, pero va siendo hora de hacerles saber a las nuevas generaciones de políticos que una “selfie” no equivale a un acto real de gobierno y que esa foto de sí mismos no habla del accionar de una administración, sino de la promoción personal de quien la publica.

Hoy si no hay “selfie” no ocurrió y en cualquier acto, evento, reunión, hay que tomarse muchas, todas, con todos y subirlas de volada a las redes sociales. Hay que poner la mejor sonrisa y mostrar que somos parte, que ahí estuvimos, que sí nos convocaron, que nos tomaron en cuenta, que formamos parte de…

Cada vez son menos las imágenes de funcionarios públicos entregando obras y muchas menos las de beneficiarios recibiendo esa acción por parte de un gobierno. Hasta en esas, cuando van y entregan un apoyo, tienen que salir ellos en la foto, si no, no sirve.

Es mil veces más convincente la foto de aquella obra que solucionó un problema, que le cambió la vida a unos vecinos, que le resolvió la tragedia que vivían a una familia, que una selfie con su amigo, compañero, compadre o cuate del partido.

Selfies por aquí, selfies por acá, ¿y de resultados? ¡Nada de nada!

La promoción personal y el culto a la personalidad son necesario, pero hasta cierto punto, porque la máxima que dice que “chamba mata tocho” no cambia y lo que la sociedad busca son resultados, no caras bonitas llenas de botox e hilos brasileños con cirugías restiradoras y sonrisas rediseñadas.

Por piedad, dejen la cámara por un ratito y pónganse a chambear.