Texto Header
28/11/2025

Tres historias

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene
poca importancia: tiene una importancia absoluta”
Aristóteles

Son jóvenes, son alcaldes de tres diferentes municipios del área metropolitana, sin embargo el resultado de su quehacer como servidores públicos es diferente, por lo menos en uno de ellos que tiene una percepción diametralmente opuesta a la de sus compañeros.

No es novedad ni sorpresa que David de la Peña y César Garza Arredondo encabecen los municipios (Santiago y Apodaca) que mejor percepción tienen por parte de la población; esto obedece al empuje, disciplina y compromiso que ambos tienen con su trabajo y con la vocación y deseos de superación que poseen.

Por ello es natural que en la encuesta de “Cómo vamos” la ciudadanía les haya otorgado el menor porcentaje de percepción de corrupción a las áreas de tránsito de sus municipios.

Caso diametralmente opuesto el del alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, a quien la evaluación de este rubro ha colocado en el nivel más alto de corrupción.

Podríamos decir que son contemporáneos. David es el mayor de ellos con 37 años; Manuel tiene 32 y César apenas 27. Los tres tienen estudios de postgrado y han hecho carrera en el servicio público y la política desde hace tiempo.

Los tres son activísimos en redes sociales, no hay día en que no publiquen un post de sus actividades profesionales y algunas personales.

Es aquí donde puede radicar la diferencia, porque mientras David y César se enfocan en el trabajo, los logros y objetivos, Manuel está más centrado en lo superfluo y la frivolidad, de ahí que la percepción ciudadana lo ubique en el otro extremo de la tabla.

Estilos y formas distintos de tres jóvenes. En el 2027 podremos saber un veredicto definitivo de la población.