Texto Header
19/09/2025

Animales

“La razón o el juicio es la única cosa que nos
hace hombres y nos distingue de los animales”
René Descartes

No pretendo tomar partido ni defender a nadie, allá ellos y sus pleitos, pero sobre todo sus conciencias.

En el sarao que se han montado por el asunto del Centro de Bienestar Animal en Santa Catarina considero que a pesar de las acusaciones (sigo sin ver pruebas) contra el alcalde y los señalamientos de que todo fue un show montado con fines políticos, lo realmente preocupante es que ni unos, ni otros, tienen su escala de valores en orden.

Me revientan los políticos y funcionarios públicos (del color que sean) que en aras de subirse a la moda de hacer lo “políticamente correcto”, dedican recursos y sobre todo publicidad, a promocionar que buscan el bienestar animal, porque en realidad los animales son los que menos les interesan.

Las “perreras”, centros caninos o como quiera llamarles tienen decenas de años existiendo en todas las ciudades y existen porque se requiere tener un lugar a donde llevar la inmensa cantidad de perros y gatos sin dueño que viven en las calles y que por ello son susceptibles de convertirse en transmisores de muchísimas enfermedades, así como un peligro para cualquiera.

Sí, suena muy bonito el que los “rescaten” y los entreguen en adopción, aunque en la inmensa mayoría de los casos el tema se convierte en un círculo vicioso porque en muchos de los casos los nuevos dueños terminan haciendo lo mismo que los primeros, de manera que es el cuento de nunca acabar.

Volviendo al caso de Santa Catarina, ¿no le parece extraño que “casualmente” el mercenario “Pato” Zambrano apareciese en la escena para tirarse al piso y asegurar que fue atacado sin que nadie tenga un registro en fotos o video del hecho? ¡Ni siquiera él mismo que vive acompañado de varias cámaras!

¿No parece raro que las protestas fueran encabezadas por dos diputados que traen pleito casado con el alcalde?

La crítica no es por su postura en pro de los animales, sino por su inconsciencia por llevar a personas mayores, mujeres y niños, a una manifestación que tenía la clara intención de buscar un enfrentamiento con la policía. ¿Por qué el Pato o los diputados no se atravesaron para impedir la detención de personas? Simple, porque querían el show.

Me indigna la mentira y la manipulación, porque son exactamente iguales que los que dicen defender a los toros de lidia o a los que “rescatan” caballos empleados en carretones de tiro, que una vez difundida la noticia se olvidan de ellos y lo más probable es que todos terminen en lo que dicen pretende evitar: el matadero.

No puedo concebir que se dediquen recursos al bienestar animal cuando existen niños, mujeres y adultos mayores con hambre, sin cobijo ni techo; cuando hay hombres sin trabajo y jóvenes sin oportunidades. Deberían empezar por ahí y no en andar cuidando perros y gatos.