Texto Header
01/07/2025

Capacidad

“Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas;
si deponemos las armas no tendremos jamás paz”
Cicerón

Por años hemos escuchado la misma canción: los policías, sobre todo los municipales, carecen de equipo y armamento para brindarnos seguridad, para enfrentar a los delincuentes y defenderse en caso de ataques.

Y cuando conoces los presupuestos de buena parte de los Municipios de México, te das cuenta de que no cuentan con mucho espacio de maniobra; que no hay dinero ya no digo para adquirir patrullas, sino para darles mantenimiento a los despojos que heredan. Y con eso deben trabajar.

Por lo anterior no alcanzo a comprender la lógica de que el gobierno destruya el armamento incautado a los delincuentes, cuando bien podría, tras un proceso de revisión y mantenimiento, asignarlo a las policías de los municipios con menos recursos.

En días recientes leí acerca de la manera en que el gobierno en Tamaulipas destruía un par de vehículos con blindaje artesanal. Y es cuando te preguntas, ¿por qué nuestros policías, soldados y marinos, deben dar la batalla en unidades comunes y corrientes cuando bien podrían emplearse estas unidades para por lo menos igualar el combate?

Aun hay lugares en México en donde los policías municipales cuentan solo con un viejo revolver de seis tiros y no tienen más balas que emplear, porque es lo único que tienen a cargo. ¿Cómo salir avante en un enfrentamiento con delincuentes que cuentan con modernos rifles de asalto y municiones para dar y repartir?

Encontrar el “cómo sí” emplear este armamento y apoyar a nuestros elementos de seguridad, debería estar en la agenda de muchos de nuestros gobernantes, en lugar de andarse ocupando en nimiedades.