Texto Header
22/09/2025

Comparaciones

“Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer
que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”
Malcolm X

Dicen que las comparaciones son odiosas; útiles y necesarias en ocasiones, pero injustas y tendenciosas cuando no se trata de iguales.

Hace unos días alguien por ahí atizaba leña contra el alcalde de Apodaca y arengaba a los habitantes de ese lugar a que exigiesen vialidades, servicios e infraestructura igual a la de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Suena bonito, siempre es ideal compararse con el mejor, pero resulta imposible cuando no se tienen las mismas condiciones.

Veamos.

San Pedro tiene 69.4 kilómetros de extensión territorial, mientras Apodaca cuenta con 224.7, es decir, caben 3 San Pedros en Apodaca.

En San Pedro viven poco más de 132 mil personas, mientras en Apodaca son más de 656 mil habitantes.

Y ojo con esto: el presupuesto de San Pedro es de más de 4 mil 500 millones, mientras que en Apodaca cuentan con poquito más de 3 mil.

Con estos simples datos te das cuenta de que mientras en San Pedro cuentan con 34 mil 700 pesos anuales para cada habitante, en Apodaca sólo hay poco más de 4 mil 600.

Vigilar una extensión territorial dos veces más grande requiere de más policías, más patrullas y con ellos más armamento y equipo; además, se necesita más personal y equipo para brindar recolección de basura, limpieza y alumbrado; son muchos más kilómetros de pavimentación y bacheo.

O sea, no hay punto de comparación. Insistir en hacerlo son ganas de fastidiar.