El Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, dio inicio a una macro obra de infraestructura deportiva con la colocación de la primera piedra de la Unidad Deportiva San Pedro, proyecto que forma parte del Plan Anual de Obras 2026 y que tiene como objetivo impulsar el deporte y brindar espacios dignos, seguros y funcionales para las familias del municipio.

Durante el arranque el Alcalde destacó la importancia de este proyecto, tanto por su dimensión como por el impacto social que tendrá en la comunidad.

“Hoy es un día muy especial para el municipio de Santiago, porque hoy
arrancamos este Plan Anual de Obra 2026 con esta gran Unidad Deportiva San Pedro. Compramos y adquirimos al cierre del año 2025 esta propiedad de más de una hectárea para poder construir esta obra de gran magnitud, una obra que conjunta muchísimas disciplinas deportivas”.

“Lo más importante es que va a ser un área que va a contar con todo lo necesario para que sus familias estén seguras; andadores, banquetas, botes de basura y juegos para que los niños puedan entretenerse mientras las mamás están en alguna clase de las escuelas deportivas”, señaló.

La Unidad Deportiva San Pedro contará con la construcción de 6,500 metros
cuadrados, que incluirá un gimnasio polivalente, pista de atletismo, andador
perimetral de concreto, juegos infantiles, ejercitadores, cancha de futbol 7, cancha de pádel, áreas de descanso, canal pluvial, oficinas administrativas,
estacionamiento, cerco perimetral y luminarias.

Entre las disciplinas deportivas que se podrán practicar destaca el futbol,
basquetbol, voleibol, pádel y atletismo, ofreciendo opciones para niñas, niños,
jóvenes y adultos.

Por su parte, el Ing. Javier Caballero Gaona, Diputado Local del Distrito 24,
reconoció la relevancia de esta obra para diversas comunidades del municipio y el trabajo realizado por la administración municipal.

“Para toda la gente del sur de Santiago, de San José, de El Álamo, de Los Fierros incluso, esta es una gran noticia; otro gran espacio bastante digno, hecho con toda la mano y cubriendo las necesidades de la gente de Santiago”.

“Mi reconocimiento para el alcalde y todo su equipo de trabajo, que han sabido
invertir de manera estratégica. Sabemos que se está invirtiendo bien, que se está haciendo un gran trabajo y que hoy se cumple un sueño más con esta gran Unidad Deportiva”, expresó.

Así mismo, De la Peña Marroquín reiteró que el deporte es un eje fundamental
para el desarrollo integral de la comunidad y destacó que este tipo de macro obras son posibles gracias a la confianza de los ciudadanos y al pago puntual del impuesto predial, recursos que se transforman en infraestructura de calidad en beneficio de toda la comunidad.

“Vamos a tener todo lo necesario para que cuenten con un área de esparcimiento, de recreación y por supuesto deportiva. Estamos convencidos de que el deporte ayuda a la salud mental, a la salud física y es algo muy importante para todos nuestros niños. Siéntanse orgullosos de todo lo que hemos logrado en conjunto, ciudadanos y gobierno”.

En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes la Maestra Olga Amalia Villalón Toba, Presidenta del DIF Santiago; Lic. José Salinas Rodríguez,
Secretario de Obras Públicas; Lic. Erick Rafael Barbosa Alanís, Tesorero
Municipal; José Edelmiro Alanís Alvarado, Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas; Lic. Jorge Espronceda, Secretario de Servicios Públicos; Lic. Rafael Almaguer de la Peña, Secretario de Desarrollo Social; así como regidores, síndicos y secretarios de la Administración Municipal; y vecinos de la comunidad de San Pedro.