Es la hora de cerrarle el paso al influyentísimo, la corrupción y la impunidad
Luis Donaldo Colosio

El nepotismo en política, en su expresión originaria, se define como el uso del cargo para otorgar a familiares un puesto sin importar el mérito o la capacidad para dicho puesto. Dicho termino se extiende también a la entrega de “privilegios” de todo tipo que no se conseguiría sin la influencia y poder del otorgante. Definitivamente que está íntimamente ligado al patronazgo y al clientelismo.

Desafortunadamente el nepotismo siempre ha estado presente en la historia universal y nuestro país no es la excepción. Como olvidar aquella frase del expresidente José López Portillo al referirse a su hijo José Ramón López Portillo, “como el orgullo de su nepotismo” al haber sido nombrado subsecretario de programación y presupuesto, sin tener el mas mínimo conocimiento ni preparación técnica para ocupar dicho cargo.

Mariana en su pésima defensa enfrenta a la Luisa Alcalde argumentando que tiene un gran listado de parientes en diferentes puestos de la administración pública, lo cual está mal y es indefendible. Cuando Mariana misma tiene a un pariente suyo en un puesto de primer nivel sin tener ningún mérito para ocupar dicho puesto, y que además por diferentes notas que se han publicado, dicho pariente ha tenido una bonanza económica desde que el Dr. Samuel es gobernador del estado.

Mariana debe de entender que no porque alguien este mal, sea injusta o cometa un error, a ella le permite hacer lo mismo, ya que eso revela que ella misma es igual a los demás políticos, al cometer el mismo error por querer suceder a su esposo, cuando lo que debería de mostrar es una alternativa diferente que acabe con los viejos vicios, sobre todo con los vicios que ella y el gobernador pretender darle fuerza.

El nepotismo siempre se ha caracterizado por el derroche y el ineficiente empleo de los fondos públicos, como ha sido el sexenio de Samuel García y lo fue el del expresidente José López Portillo. La supuesta nueva política de Mariana, Samuel y MC quiere terminar su sexenio con prácticas de la muy vieja política, la peor practica que puede suceder, el nepotismo, de no ser así demostraran que no solo son iguales, sino peor que sus antecesores.

El poder no corrompe, el miedo es el que corrompe, para los gobernantes es el miedo a perder dicho poder, ya que volverían a lo que fueron antes, ya no serían ni sabios, ni ricos ni se darían vida lujosa, el miedo a la involución es lo que les aterra, en el fondo sabe que todo es una mentira, eso es lo que le aterra. El poder, es la miel que no empalaga. Independientemente del PRISMA con el que se vea.

Epilogo: La bancada local del PRI y el PAN en el congreso de Nuevo León hace mutis ante el tema, ya que el líder de su bancada conoce perfectamente bien los términos de nepotismo y cacicazgo, junto con la Dip. Lorena de la Garza quien ha sido un ariete político contra la administración estatal, ya que para ella es un tema común, no solo en el partido en el que milita sino por su antecedente familiar, en donde su abuelo heredo la alcaldía a su primo hermano (del abuelo) en la elección de 1991. El papa de la misma diputada fue sucedido por su hermano al ocupar la alcaldía por dos periodos de manera continua, y ahora que el municipio en donde ella creció es gobernado por su primo hermano (casi hermano), la hermana de la Dip. Lorena ocupa el cargo de Directora de Comunicación Social en dicha administración municipal.

El PAN cuestión de ver la historia de los Salgado en San Nicolás, la de Don Jesús Hinojosa con su hijo y su yerno, la de Pedro Garza Treviño quien dejo como su suplente a su hija, o de Jorge Padilla Olvera quien siempre dejo a su esposa como su suplente, y todos ellos supuestamente combatían la corrupción como si fueran a una cruzada, pero ellos nunca vieron que la corrupción del nepotismo estaba completamente ligada en su esencia. Demostraron que no les daba coraje que robara el PRI, lo que les molestaba es que no los dejaran robar a ellos. Qué pena.

@fcoleannecgzz

Flgs0974@gmail.com