“Ni coincidencias, ni casualidades; aquí sólo hay causalidades”
Yomero
Para entender lo que pretendo plantear sería menester que usted haya visto la serie española “Entre Vías”, realizada entre 2022 y 2024 para Telecinco y que consta de 32 episodios que, tras su lanzamiento, alcanzaron en su momento en Netflix la cota de la serie de habla no inglesa, con mayor audiencia.
Entre Vías es el nombre de una zona en una ciudad española en la que por decenas de años han vivido las mismas personas; es un barrio de clase media que enfrenta los problemas de cualquier ciudad, pero de pronto un grupo de traficantes de droga y pandilleros “calientan” el entorno complicando la existencia de sus habitantes.
Coincidentemente aparece un hombre que ofrece comprar las propiedades de los vecinos pero quiere hacerlo a precios ínfimos para derruirlo todo y construir nuevos y modernos edificios.
¿Le suena parecido a lo que hoy sucede en el centro de Monterrey?
De pronto y de la nada han aparecido grupos de migrantes o malvivientes que ocupan terrenos y casas desocupadas, más que con el propósito de quedarse ahí, con la misión de enrarecer el ambiente, crear caos y asustar a los vecinos, realizando robos y violentando la zona.
El siguiente paso para la gentrificación del primer cuadro será la aparición de los compradores o bien los misteriosos juicios en los que los “nuevos dueños” pretenderán hacerse de las propiedades a la buena, a la mala o como sea.
El centro regio está lleno de fincas de las que son propietarios personas mayores, gente de bien que nunca se fue, que ahí sigue o que renta su casa. Ahora deberán enfrentar la amenaza de perder su patrimonio por este fenómeno que busca cambiar la fisonomía del centro histórico de la ciudad.
Aunque el alcalde Adrián de la Garza ha anunciado programas para proteger las casas y terrenos abandonados, el problema estriba en los tiempos y en las dificultades legales para desalojar a los paracaidistas que han invadido estos predios. Ojalá el Municipio encuentre la forma y pueda proteger el patrimonio de todas las familias que aún siguen en el centro regio.
