“En política no hay casualidades,
hay causalidades”
Refrán popular
“PRI: Crónica del fin”, el documental dirigido por Denis Maerker sobre la historia, desarrollo y últimos tiempos del “partidazo”, es sin duda una extraordinaria serie que al verla te revela, de manera puntual, los puntos de inflexión del Revolucionario Institucional y los causantes de sus más dolorosas derrotas.
Un serio trabajo de investigación, sobre todo de archivos históricos de la videoteca de Televisa, la serie va desvelando a través de las declaraciones públicas o entrevistas de importantes priistas, la ruta que siguió el instituto político más fuerte e importante del siglo pasado durante los 70 años que estuvo en el poder y zigzagueante devenir durante sus primeros años como oposición, hasta llegar a nuestros días.
Impactantes, por decir lo menos, las participaciones en el documental de personajes como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, que hablan sin tapujos de los motivos que los orillaron a abandonar las filas tricolores para después crear un nuevo partido.
Las entrevistas con Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, dicen mucho, pero también las de Manlio Fabio Beltrones o los archivos de Colosio y Zedillo, pasando por Manuel Camacho Solís.
“PRI: Crónica del fin”, es una de esas series que te mantiene atado al televisor y te obligan a verla de principio a fin.
Cada quien sacará sus conclusiones, pero es necesario destacar que como documento histórico es una pieza fundamental que vale la pena ver.
