“Han matado allá en Zacatecas, a un federal de caminos…”
Reynaldo Martínez, corrido “El Federal de Caminos”
Una de las cosas que verdaderamente se extrañan de los gobiernos del pasado, así les arda a los de la 4T, es la presencia y sobre todo eficacia de la Policía Federal de Caminos que imponía respeto en carreteras y autopistas del país.
Sí, fueron sustituidos por la Guardia Nacional, pero la ciudadanía no observa a los guardias como encargados del buen manejo, respetar límites de velocidad y señalamientos y todas las tareas que aquellos hombres que a bordo de las “vacas pintas” como cariñosamente llamaban a sus patrullas, realizaban.
Porque exactamente igual que ahora combatían el narcotráfico y el contrabando, pero su función primordial era la seguridad carretera y a donde fueras te topabas con una de sus unidades y soltabas el acelerador de inmediato.
La vida me dio la oportunidad de tener amigos y familiares en esa corporación, conocer de cerca la operación y verlos en acción en infinidad de ocasiones; era menester tener carácter para esa labor y vaya que se fajaban, pero sobre todo me asombraba la pericia que tenían al momento de imprimir velocidad a sus unidades para dar alcance a un fugitivo.
Sí, es verdad, hubo actos de corrupción, como los sigue habiendo ahora, pero a cambio había un orden en las carreteras, había respeto y cuidado. Hoy, eso no existe más.
Al ver el accidente de ayer en la Carretera Nacional y otros muchos de los últimos tiempos en las vías federales del país, no puedo menos que pensar que ¿por qué diantres no se les habrá ocurrido regresar a formar esta corporación que salvaba vidas y nos protegía a todos?