Texto Header
25/09/2025

Iguales

“La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no,
no debería depender de la organización de tus cromosomas”
Bella Abzug

Voy de acuerdo en que el trato hacia las mujeres en términos de oportunidades políticas fue injusto durante largos años, sin embargo en los últimos tiempos las cosas han empezado a cambiar y hoy cuentan con mayor número de oportunidades para su participación.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en esa torpe visión de imponer cuotas de género en candidaturas o definición de cargos públicos en aras de la paridad y mucho menos en imponer limitaciones hacer elecciones municipales “sólo para mujeres”, como pretenden algunos partidos en Nuevo León, bajo el pretexto de “es que nunca ha gobernado una mujer”.

No tengo nada en contra de las mujeres. He tenido el privilegio de trabajar con algunas funcionarias públicas de distintos niveles y he podido constatar, además de su sensibilidad, esa facilidad que poseen para la administración de los recursos económicos, humanos y técnicos.

Me niego a aceptar la imposición de un criterio condicionante como el que pretenden adoptar porque por principio es atentatorio de la equidad y, sobre todo, porque los partidos políticos deberían centrarse en postular a los mejores aspirantes a cada cargo, independientemente de su sexo.

Definir cuotas o limitantes perjudica a la ciudadanía, porque quien triunfe en los comicios puede ser que no sea la persona mejor preparada para ocupar el cargo.

Si como sostienen, somos iguales, ¿a qué le tienen miedo? ¿Por qué aferrarse a jugar sólo a un Club de Lulú o un Club de Tobi?