Tu mejor amigo, es tu cómplice

Las complicidades en política implican la participación conjunta directa o indirecta, corrupción, decisiones opacas, sin necesariamente ejecutar el acto principal, constituyendo un desafío ético a la gobernabilidad y transparencia. Estas redes suelen ocultar interese compartidos y consolidar plataformas de poder.

Desde que estalló el escándalo de NEXT ENERGY y el empresario Eugenio Maíz Domeñe, quien es hijo de José Maíz García, dueño de la constructora Maíz Mier y del equipo de baseball de los sultanes, no solo fue una derrota para el empresario, sino para sus socios en política.

En una revisión rápida y concisa, podemos encontrar que Alejandra Lara Maíz fue Secretaria de Desarrollo Social en el municipio de Guadalupe con el alcalde Francisco Cienfuegos. Posterior a ello fue Diputada junto con Paco Cienfuegos del 2018 al 2021, ambos por lista plurinominal y tuvieron el privilegio de llegar al congreso local sin hacer campaña.

Durante esa administración municipal de Guadalupe con Francisco Cienfuegos, la constructora Maíz Mier obtuvo un contrato para el programa de bacheo de 300 mil metros cuadrados con un presupuesto de $130,759,840.00 millones de pesos, multianual, más unos 100 mil metros cuadrados “extras” que se estiman aparezcan en un futuro. Así fue la declaración de Cienfuegos el 18 de enero del 2016. Cabe aclarar que dicha licitación fue durante las fiestas decembrinas, la empresa obtuvo el fallo el día 30 de diciembre de dicho año. El compromiso fue que Guadalupe sería la primera ciudad sin un solo bache.

El programa de “Vialidades Regias” del Ayuntamiento de Monterrey, durante el gobierno de Adrián De la Garza fue dividido en varias etapas durante la administración 2018-2021 y atendieron 2.1 millones de metros cuadrados con una inversión de 840 millones de pesos de recursos municipales.

Originalmente la licitación la gano la empresa PACCSA, pero al no poder con el compromiso, entro al rescate para darle continuidad a dicho programa la constructora Maíz Mier.

En política nunca hay cabos sueltos, a menos que así se quiera. Como dato que no se puede escapar, es que cuando estuvo el conflicto por la lucha del control de la fiscalía en su apogeo, fue ocupada por Pedro Arce Jardón, quien es esposo de Alejandra Lara Maíz. Y nombro durante su etapa como encargado de la fiscalía a Rafael Carlos Cienfuegos Carranco como titular de la Fiscalía especializada en adolescentes. Arce argumentó que bajo su dirección hubiera nexos partidistas en la fiscalía, y que dicho nombramiento era una coincidencia.

El ideólogo del PRI Don Jesús Reyes Heroles aseveraba que “en política no hay casualidades” (como todas las anteriormente mencionadas), sugiriendo que todo evento político esta estratégicamente planificado, no es fruto del azar, el cual esconde un objetivo estratégico, el cual en este momento está a la vista de todos, un año antes de la elección a gobernador. Ante el escándalo sobre el empresario Eugenio Maíz, junto con lo que orbita alrededor de su familia y sus clientes priistas, la derrota electoral parece será contundente, al tiempo. Independientemente del PRISMA con el que vea.

Epilogo: Se suele decir que, en la casa del jabonero, el que no cae resbala, este adagio popular hace mención que en un entorno peligroso, conflictivo o propenso a errores nadie sale ileso. Es casi imposible evitar las consecuencias negativas cuando se está inmerso en situaciones difíciles.

Es lo que sucede en Monterrey en este momento para el alcalde Adrián de la Garza como para el senador Luis Donaldo Curioso, ambos considerados como cartas fuertes a la gubernatura de nuestro estado en el 2027. Ambos en un pleito posterior a la nota difundida por el periodista Carlos Loret de Mola y refutada por el secretario del ayuntamiento Cesar Garza Villarreal. Ambos saldrán heridos ya que no alcanzan a entender que en política y corrupción “tanto peca el que mata la vaca como el que el agarra la pata”.

Don Jesús Reyes Heroles era de la idea de que quien no conserva algo del pasado, difícilmente construye algo para el futuro. Colosio y de la Garza generan la impresión de que no conocen la historia política de la capital regiomontana, Monterrey es la tumba política para quien dese ser gobernador de Nuevo León, solo el Lic. Sócrates Rizo García lo logro, principalmente por al apoyo incondicional de la presidencia de la república en su debido momento. Apoyo que ni el senador Colosio y mucho menos el alcalde Adrián parecen  tener.

@Fcoleannecgzz
Flgs0974@gmail.com