“La política es el departamento “Espectáculos” de la industria”
Frank Zappa
Nadie podrá acusar al periodista Carlos Loret de Mola cuando dice que la administración de Adrián de la Garza firmó un contrato en 2020 a 30 años con Next Energy por 7 mil 370 millones de pesos.
De lo que sí se le puede acusar es de jugar con la percepción y sembrar la idea de un acto de corrupción que no existió y que jamás alcanzó los niveles que de manera dolosa el periodista aseguró, ya que dice “los miles de millones de pesos que el alcalde le dio a un empresario para que hiciera un parque energético y el parque no existe”.
Verdad o mentira a medias, según se quiera ver. Si el contrato fue en 2020 y la administración de Adrián concluyó en 2021, apenas pudo pagar un año de las rentas de 10.7 millones de pesos, aunque un año después de haber llegado a la Presidencia Municipal Luis Donaldo Colosio seguía pagando, hasta que refinanció el contrato, lo bajó de 30 a 10 años y los 7 mil millones originales se convirtieron en casi 5 mil, pero los pagos mensuales se incrementaron al doble.
Tuvo que regresar Adrián de la Garza y en 2025 el Municipio cobró 417 millones de pesos a la empresa por adeudos y al pago del 20 por ciento del servicio de energía eléctrica a la CFE.
Ah, pero eso no lo dice el hijo de mi admirado Rafael. ¿Se le habrá pasado? ¿Fue un gazapo? ¿O de plano en ese momento le hablaron de otro lado para que volteara la mirada?
Esto es fácil y sencillo, “follow the money” y en aras de clarificarlo todo, sería ideal el visualizar esta historia en blanco y negro y saber cuánto dinero en realidad le han pagado a la empresa, y, lo más importante, ¿cumplirá o no con su compromiso?
Mientras tanto que siga el show, que no son noticias ni investigaciones, es alharaca y ruido con un profundo tufo electorero.