¿Está Donald Trump tratando desmantelar la ONU? Así lo parece.
Una orden ejecutiva del año pasado ordena a todos los organismos de su gobierno salir de la UNESCO y cancelar cualquier vínculo con el organismo a partir del 31 de diciembre de este año.
No es la primera ve que el gobierno norteamericano hace esto. Ronald Reagan lo hizo en 1984; en el 2003 reingresó con Goerge W. Bush. En el 2012 volvió a abandonar para volver en el 2023. Nadie dice que la salida de este año sea definitiva. Entre las últimas decisiones espectaculares del presidente de los Estados Unidos está la de abandonar la Organización Mundial de la Salud y el acuerdo de París sobre el clima.
El siete de enero de este año, el presidente firmó una orden ejecutiva que ordena la salida de os Estados Unidos de 31 organismos de la ONU y 35 que están fuera de la ONU. Entre ellas está la comisión de los derechos humanos y la OCDE, Organización de Comercio y Desarrollo.
A todo este fideo se viene a agregar la advertencia de António Guterres, el portugués secretario general de la ONU quien, consigna el New York Times, envió una carta a todos los embajadores de los 196 países miembros, señalando que el organismo está al borde de un colapso financiero que puede obligar a cerrar la ONU en agosto.
¿A qué se debe la crisis?
Al adeudo de varios países que suma miles de millones de dólares. Las cuotas obligatorias se fijan en base al producto interno bruto de cada país, de manera que los países ricos paguen más que los otros. El primer lugar en l lista de morosos está precisamente los Estados Unidos, con un estimado de dos mil doscientos millones de dólares; esto es el 95% que se le debe a la ONU. No ha pagado sus cuotas del 2025, ni desde luego las de el año en curso.
El segundo lugar es de Venezuela, con 38 millones de dólares del año pasado, deuda que deberá ser metida en el cajón del fondo perdido, dada la situación actual de ese país. México es el tercer deudor importante: debemos veinte millones de dólares correspondientes al 2025. En ese club selecto de morosos están también China, Rusia, Argentina, Brasil e Irán.
Pero Donald Trump tiene la solución. El domingo, desde la Florida, contestó telefónicamente al portal estadounidense que se llama Político sobre este asunto.
Dijo primero que él no tenía idea de que su país estuviera en deuda. Luego, en su estilo, agregó que si vinieran a él y le pidieran resolver el problema, él se encargaría que todos mandaran su cheque. De la misma manera, dijo, que obligó a los países miembros de la OTAN que aumentaran sus contribuciones a este organismo militar.
Ya se sabe que el empresario Trump está convencido de que lo que mueve al mundo es el dinero.
Por eso ha adelantado su proyecto de “Board of Peace”, un Consejo de la Paz sugerido inicialmente para acabar con el conflicto de Gaza, pero que ahora lo perfila como sustituto del Consejo de Seguridad de la ONU. Este Consejo de la Paz estaría integrado solamente por países invitados, que de enrada aaportaríann mil millones de dólares cada uno.
La invitación a Noruega fue previamente cancelada, porque no le dieron a Trump el premio Nobel de la Paz.
PILÓN PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Nueve años después de lo prometido, el tren de la estación del Metro capitalino Observatorio hasta Zinancatepec, Estado de México (en realidad a Toluca) ya está rodando.
Se ve bien, funciona bien, y los mexicanos esperamos que no haya heredado los defectos del tren transísmico, cuyos 14 muertos se pretende hacer caer sobre el maquinista y el controlador.
Se necesita ener muy poca vergüenza.