Texto Header
15/07/2025

Tiro

“El buen arquero no es juzgado por
sus flechas, sino por su puntería”
Thomas Fuller

La iniciativa del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, de construir un Centro de Entrenamiento de Tiro Real para sus policías, me parece una de las mejores ideas de los últimos tiempos en materia de preparación policial.

Siempre limitados, los elementos de seguridad tienen pocas oportunidades de entrenar. Es común que en la mayoría de las corporaciones los recursos sean limitados, las patrullas, chalecos antibalas, fornituras, las armas y por supuesto las municiones; las reciben contadas y con la consigna de “¡Cuídelas porque no hay más!”.

He tenido la oportunidad de conocer y en algunos casos de practicar en diversos stands de tiro oficiales. Hace muchos años me tocó conocer y probar el primer sistema de video en el que se simulaban situaciones de riesgo e igual que si fuese un videojuego de hoy, los escenarios iban cambiando, obligándote a enfrentar a delincuentes o a evitar disparar a víctimas en una pantalla, con una pistola de plástico, pero con un realismo enorme

En aquel entonces era raro que los policías tuviesen que desenfundar y mucho menos disparar. Eran otros tiempos, pero también otras armas y otros delincuentes. Hoy son más altas las posibilidades de que un elemento deba accionar su arma de cargo contra un malhechor o defenderse de una agresión, casi siempre en desventaja.

Por eso celebro la iniciativa del alcalde Mijes y su Secretario de Seguridad, porque habla de una preocupación seria por la integridad de sus elementos y por dotarlos de herramientas que les permitan realizar con mayor eficiencia y eficacia su función.

¡Hay tiro y qué bueno que hay tiro!